La violencia machista ha irrumpido en el año nuevo con la primera víctima mortal, una mujer asesinada presuntamente a manos de su pareja en Girona, después de que se cerrara 2011 con 60 fallecidas por esta lacra, 13 menos que en 2010, cuando se registraron 73.

Menos de 24 horas después de las doce campanadas que recibían al 2012, alrededor de las 21.00 horas de ayer los Mossos d'Esquadra tuvieron un aviso de los hijos de una pareja, porque sus padres no contestaban al teléfono.

Los agentes encontraron al matrimonio de origen ucraniano muerto, y los primeros datos de la investigación apuntan a que se trata de un caso de violencia machista.

Fuentes policiales han confirmado que los "primeros indicios" señalan que el hombre, Oleksandre P., habría matado a su pareja, Natalia P., y posteriormente se habría suicidado en el interior de su vivienda, situada en el barrio gerundense de Santa Eugenia.

Este primer crimen machista de 2012 se produce después de un año, el 2011, en el que han disminuido en 13 las mujeres muertas a manos de sus parejas o exparejas en comparación con 2010, según las estadísticas de la Secretaría de Estado de Igualdad.

Para la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, el dato de la disminución de las asesinadas "no es un buen indicador para medir el éxito o el fracaso de la ley".

"Es buena noticia porque ha habido menos asesinadas pero eso no quiere decir que sea el indicador correcto, que sí lo es por ejemplo el número de ordenes de protección que se dictan, las mujeres que consiguen salir de la violencia, el numero de denuncias que se formulan o las resoluciones judiciales", ha opinado Besteiro.

El último caso criminal que se registró en 2011 tuvo lugar el pasado 27 de diciembre en Marchena (Sevilla), donde una mujer de 29 años murió apuñalada por su expareja, su tío carnal, que ya había sido condenado por malos tratos.

Ese caso, junto con el ocurrido el día anterior en Roquetas de Mar (Almería), suscitó una oleada de críticas a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, por enmarcar sendas condenas en casos de "violencia en el entorno familiar".

Mato ha asegurado hoy que la erradicación de la violencia de género será "la prioridad de las prioridades" para su departamento y ha instado a estar unidos contra los malos tratos "al margen de las ideologías".

De las 60 fallecidas en 2011, treinta y ocho convivían con el agresor, 15 habían denunciado malos tratos y ocho tenían una orden de protección, quebrantada sin consentimiento de la víctima en cinco ocasiones, y con consentimiento, en tres.

Cuarenta eran españolas y veinte extranjeras.

Ocho de los 60 asesinatos se produjeron en el mes de enero, cinco en febrero, tres en marzo, tres en abril, ocho en mayo, tres en junio, siete en julio y cuatro en agosto, en tanto que seis tuvieron lugar en septiembre, cinco en octubre, tres en noviembre y cinco en el pasado mes diciembre.

Quince de ellas murieron en la comunidad andaluza, nueve más en Cataluña; otras tantas, en Madrid; ocho perecieron en la Comunidad Valenciana, tres mujeres fallecieron en Canarias, otras tres en Galicia, y dos en el País Vasco, la misma cifra que en Castilla y León, Murcia, Asturias y Aragón.

El resto perdieron la vida en Baleares, Castilla-La Mancha y Navarra.

Diecisiete de las víctimas tenían entre 31 y 40; catorce, entre 21 y 30; doce, entre 41 y 50 años; siete eran mayores de 64 años, otras siete tenían entre 51 y 64 y tres tenían entre 18 y 20.