Madrid, Efe

La ministra de Sanidad, Ana Mato, dijo ayer que «hoy más que nunca, y en el actual contexto económico», trabajará por «la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud», por lo que todas las decisiones se tomarán «pensando en los pacientes y en la garantía del futuro del sistema sanitario».

Mato hizo esta afirmación en la toma de posesión de los altos cargos del Ministerio: el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno; la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas; la subsecretaria del Ministerio, María Jesús Fraile; la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández, y la directora del gabinete, María Teresa Bernedo.

La Ministra afirmó que la lucha contra la violencia machista es «la prioridad de las prioridades» y llamó a la unidad «al margen de ideologías» para erradicar esta lacra.

La nueva delegada del Gobierno contra la violencia de género, Blanca Hernández, se estrenó en el cargo casi coincidiendo con la primera víctima del año, anteayer en Gerona. Sesenta mujeres murieron a manos de sus parejas en España en 2011, trece menos que el año anterior.

«Necesitamos estar muy unidos al margen de ideologías. Ésta es una cuestión en la que estamos todos de acuerdo», reiteró la Ministra. Para la nueva titular de Sanidad, se debe «trabajar, trabajar y trabajar para erradicar esta lacra» que, según ha dicho, «afecta a toda la sociedad».

«Es un problema de primera magnitud la violencia que un hombre ejerce sobre una mujer en una relación afectiva y fundamentada en una discriminación», recalcó.

Respecto a la política sanitaria, la Ministra dijo que «cuenta» con los profesionales y sus organizaciones, con los pacientes, las comunidades autónomas y con cada uno de los agentes que conforman el sistema sanitario.