Madrid / Oviedo

Traumatólogos del Hospital Gregorio Marañón han desarrollado un programa pionero en el mundo en el que con incisiones de menos de un milímetro abordan la mayoría de las patologías de la mano, que tratadas con cirugía convencional podrían dejar cicatrices de hasta 30 centímetros en los pacientes, según informó ayer el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Gracias a este programa de cirugía de invasión mínima ambulatoria los pacientes no precisan puntos de sutura, la mayoría están sin dolor durante los tres primeros días tras la operación, y logran una recuperación funcional en los diez primeros días y una reincorporación laboral unas diez veces más rápida que con otras técnicas quirúrgicas, mejorando extraordinariamente el resultado estético.

Los traumatólogos de esta unidad han creado los instrumentos que, guiados por un ecógrafo, les permiten «visualizar la lesión a través de la piel, permitiendo abordar aproximadamente el 80 por ciento de las patologías de la mano mediante intervenciones de cirugía ultra mínimamente invasiva, ya que en su gran mayoría son suficientes incisiones de 0,5 milímetros para reparar la lesión», declaró ayer a «Europa Press» el traumatólogo del Hospital Gregorio Marañón y coordinador de la unidad de investigación, José Manuel Rojo Manaute.

Para ello han tenido que describir un nuevo mapa anatómico basado en las imágenes que mostraba el ecógrafo. Todo ello sin necesidad de abrir la palma de la mano, como se suele hacer en la cirugía convencional. Con este innovador programa el paciente no tiene que ingresar en el hospital, es dado de alta el mismo día de la intervención y no requiere ningún cuidado especial en el posoperatorio. Ya han sido intervenidos más de 500 pacientes.

La unidad de cirugía de la mano del Gregorio Marañón está compuesta por un grupo de investigadores de perfil multidisciplinar e interhospitalario en el que participan traumatólogos y rehabilitadores de este hospital y también de La Paz de Madrid. Durante los dos años y medio de investigaciones que desembocaron en este programa participaron investigadores de la unidad regional de Medicina Deportiva del Principado de Asturias; del Centre de la Main, de Niza (Francia) y de los departamentos de Anatomía de la Universidad Autónoma de Madrid y de la Universidad de Oviedo, y han contado con la financiación de varias empresas.

Este novedoso método de cirugía mínimamente invasiva aborda hasta 27 patologías de la mano diferentes, como el síndrome del túnel del carpo, dedos en resorte, enfermedad de Dupuytren, secciones de tendones, rigideces de dedos, epicondilitis, injertos cutáneos en dedos o manos o artrodesis en dedos, por citar algunas, lo que representa el 80 por ciento de los tipos de patología tratados en la unidad de cirugía de la mano del hospital.

Desde la puesta en funcionamiento de este programa, el Gregorio Marañón ha conseguido aumentar el número de intervenciones en más del 300 por ciento y trasladar buena parte de la patología del hospital al ambulatorio, ya que las intervenciones que se desarrollan en esta unidad se llevan a cabo con anestesia local sin sedación y sin necesidad de anestesista, lo que permite liberar los quirófanos hospitalarios para otras intervenciones.