Madrid, Efe

El gasto en medicamentos y en productos sanitarios dispensados en las farmacias disminuirá en 2012 en más de 1.500 millones de euros, lo que supone un descenso de mercado del 13,3 por ciento, según las estimaciones de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE).

El Observatorio del Medicamento de la FEFE ha obtenido esta cifra al tener en cuenta el impacto, que considera «fortísimo», de la aplicación del real decreto ley 9/2011, que establece la prescripción por principio activo, en noviembre, y de otras dos normas anteriores.

La FEFE asegura que el impacto de la norma que obliga a prescribir por el principio activo supondrá «una reducción de ventas en farmacia media de 68.180 euros anuales, lo que se traducirá en pérdidas de margen de unos 15.000 euros».

En puestos de trabajo, la pérdida de ventas y margen supone, según la Federación, que la farmacia media tendrá entre dos y tres empleos que no contarán con la financiación que tenían en 2004. Por tanto, subraya que «su subsistencia depende de una nueva reducción del margen de la farmacia para el mantenimiento de los puestos de trabajo o su supresión definitiva».

Para la FEFE, la conclusión que puede extraerse de estos datos es la necesidad de buscar la supervivencia de la farmacia en productos y servicios no financiados por el Sistema Nacional de Salud.

En noviembre el número de recetas alcanzó los 78,4 millones, lo que representa un descenso del 3,6% en comparación con el mismo mes del año anterior. El gasto disminuye un 12,6% y el gasto medio por receta bajó un 9,3%. En cuanto al gasto interanual, descendió un 8,62 por ciento.