Oviedo, Eloy MÉNDEZ / Pablo ÁLVAREZ

El martes, en el acto de toma de posesión de los nuevos catedráticos y profesores titulares de la Universidad de Oviedo, quedará escenificada con nitidez una tendencia imparable de la institución universitaria: la llegada de mujeres al escalafón más alto de cuantos componen la carrera docente e investigadora. Quince de los 34 nuevos catedráticos son mujeres. Este porcentaje del 44 por ciento tal vez no conozca parangón en la historia de la Universidad asturiana, donde hasta el momento menos del 15 por ciento de las cátedras eran femeninas.

Hace tres años, el rector, Vicente Gotor, había dado a conocer este dato y, acto seguido, había manifestado su compromiso de corregir estas cifras, «para mejorar la igualdad». Sea por la acción del equipo rectoral, sea por los méritos de las profesoras, lo cierto es que la Universidad de Oviedo está avanzando hacia la equidad entre ambos sexos. Sin embargo, entre los nuevas profesores titulares, la presencia de mujeres es muy inferior: sólo 16 de un total de 53, lo que representa poco más de un 30 por ciento. Entre los datos presentados en 2009 en el marco del proyecto «Género e igualdad de la Universidad de Oviedo» se señalaba que las mujeres, además de ocupar el 12,7 por ciento de las cátedras, desempeñaban el 37,2 por ciento de las plazas de profesor titular. En el conjunto de España, estos porcentajes eran, respectivamente, del 14,3 y del 36,6 por ciento. Tanto en el ámbito autonómico como en el nacional, estas tasas contrastaban fuertemente con las relativas a las de alumnado universitario, femenino en un 55 por ciento en Asturias y en un 54,7 por ciento en el conjunto del país.

En la relación de nuevas catedráticas se observa que el área de la biología es la más presente de la lista, con un total de cinco profesoras dedicadas a ellas. Economía y administración de empresas ocupan a tres de las catedráticas. Dos se dedican al área del derecho, y otras dos a las matemáticas. Y las tres restantes a química, medicina y construcción.

Las Facultades de Derecho y Medicina vivirán durante las próximas semanas un doble proceso electoral. A la campaña para elegir rector, que culminará con los comicios del 15 de marzo, estos dos centros educativos sumarán sus propios procesos para nombrar nuevo decano. En el caso de Derecho, las votaciones tendrán lugar el 19 de marzo y servirán para escoger al sustituto de Ramón Durán, que cesó de su cargo hace dos meses tras ser proclamado Defensor Universitario por el claustro.