Gijón, Luján PALACIOS

Sufren una doble discriminación, como víctimas de la violencia machista y como discapacitadas. Por eso, la Obra Social de la Caixa y Cocemfe Asturias acaban de renovar un convenio de colaboración para la atención a mujeres con discapacidad que sufran algún tipo de violencia de género. El año pasado, se beneficiaron de las acciones de este convenio un total de 20 mujeres en toda Asturias, y por eso «consideramos conveniente que este año se siga trabajando en la misma línea», apuntaba ayer la vicepresidenta de Cocemfe, Mónica Oviedo.

Este proyecto, que se desarrolla dentro del programa «Violencia: tolerancia cero», nació para dar cobertura a «unas situaciones de maltrato, hacia las mujeres discapacitadas, que hasta ahora no se contemplaban», indicó Oviedo. Las primeras actuaciones puestas en marcha el año pasado consistieron en la organización de talleres y cursos de formación para los profesionales que prestan ayuda a este colectivo, con el fin, como indicó Mónica Oviedo, de «prevenir posibles conductas de malos tratos, sensibilizar a la población y contribuir a la reinserción de las víctimas». Todo ello, teniendo además en cuenta que las mujeres discapacitadas que sufren este tipo de violencia se enfrentan al doble problema de «que les resulta más difícil defenderse y en muchas ocasiones viven bajo el mismo techo que el agresor», destacó Sila Murillo, presidenta de la asociación Amdas-La Fonte, quien relató algunas experiencias personales en las que «tuve mucho miedo, y que desafortunadamente se siguen repitiendo hoy en día en muchos otros casos».

Este año, además de las actividades de formación para los profesionales de la Administración pública que atienden a estas mujeres, se añaden las novedades de los talleres de autoayuda, impartidos por las participantes del año pasado en el programa, así como los grupos de consolidación, para reforzar la red ya creada y que las experiencias puedan seguir enriqueciéndola, ayudando también a eliminar prejuicios y fomentar la autoestima de las víctimas. También se pondrán en marcha acciones educativas con estudiantes, familias y profesores.