Madrid, Agencias

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha achacado parte de la supuesta fuga de cerebros de los jóvenes españoles a personas nacionalizadas que siempre han vivido fuera de España.

En declaraciones a RNE el Ministro ha señalado que las estadísticas sobre salidas «a veces están mal planteadas» y que se han hecho algunos cálculos «que no tiene relación con la realidad».

«Uno ve que se ha producido un aumento determinado de habitantes en un país y piensa que se han ido ese número de españoles allí y como ve que tienen una educación superior entiende que se han ido a buscar oportunidades», ha explicado.

Sin embargo, según Wert, «no se han ido, sino que es gente que ha adquirido la nacionalidad española gracias a la legislación que permite adquirirla a nietos de españoles o de exiliados y que son gente que ha adquirido una educación superior en su país y que de repente aparecen como un incremento de población española pero que siempre han vivido en ese país».

Wert ha explicado que «van a intentar» encontrar el camino de vuelta a los españoles y que lo importante «es crear un sistema que sea capaz en unos años de encontrarles acomodo en España y que su experiencia sirva a la sociedad española».

La plataforma de científicos Investigación Digna ha señalado que la visión del Ministro sobre la fuga de cerebros es «irresponsable». Así, para la plataforma es «inquietante» que Wert desconozca o ignore que «una fracción muy significativa de la investigación que se hace en las universidades y otros organismos de investigación la llevan a cabo científicos que, sin estar consolidados en términos laborales, lo están en excelencia».