El nuevo director titular de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA), Rossen Milanov, ha apostado hoy porque esta entidad se convierta en un "catalizador cultural" en la región, y ha insistido en la necesidad de una "mayor apertura" de la que considera un "tesoro" del Principado.

Estas han sido algunas de las manifestaciones del músico búlgaro durante la rueda de prensa en la que ha comparecido junto al consejero de Cultura, Emilio Marcos Vallaure, y la gerente de la OSPA, Ana Mateo, tras la confirmación de su elección como director titular para los próximos cinco años.

Milanov ha agradecido la confianza que los responsables de la OSPA y el Principado han depositado en él, y también ha mostrado su gratitud a quienes han contribuido a constituir esta orquesta, que desea que sea de todo Asturias, no solo de quienes acudir a sus conciertos.

"En tiempos como los actuales", ha dicho, "la sociedad tiene necesidad de tener valores", y ha defendido la proyección de la OSPA entre los jóvenes y personas que nunca han asistido a una actuación de la Sinfónica.

El búlgaro ha valorado el "cálido" recibimiento con el que fue acogido por los músicos a los que dirigirá a partir de ahora, que componen un grupo con "gran compromiso y energía", y sobre los que ha apuntado que, tras dos ensayos desde su reciente llegada, le han hecho pensar que "sobrepasan" incluso las expectativas.

"Alinear el talento y hacer que todas las energías vayan en la misma dirección" será el camino a seguir por Rossen Milanov, que ha anunciado como posibles opciones para una mayor apertura de la orquesta "descentralizar" el lugar de actuación, de manera que el Auditorio Príncipe Felipe pueda alternar como escenario con espacios "sorpresa".

Ha mencionado la posibilidad de que la OSPA sea "flexible", en función del espacio en el que vaya a actuar, que podrían ser locales en los que los jóvenes van a escuchar otro tipo de música, así como la ganancia de "visibilidad" al combinar sus actuaciones con otras manifestaciones pictóricas o arquitectónicas.

En esa apuesta como "catalizador cultural", el director ha planteado la realización de conciertos cortos, de una hora de duración, que podrían ir acompañados de una charla posterior. "He aprendido todo esto en Estados Unidos, donde la competencia es feroz", ha revelado.

El Consejo Rector de la Orquesta Sinfónica del Principado acordó nombrar la pasada semana al búlgaro Rossen Milanov como nuevo director titular de la que se hará cargo en la temporada 2012-2013 en sustitución de Maximiano Valdés, que ocupó el puesto durante los últimos dieciséis años.

Este órgano, que designó a un comité de expertos que eligieron a catorce directores para tomar la batuta de la OSPA como invitados la pasada temporada para elegir a su nuevo responsable, ha acordado además nombrar director invitado al británico David Lockington.

Milanov es director artístico de la Orquesta Sinfónica de Princeton y ocupa el mismo cargo en la New Symphony Orchestra, una joven orquesta privada de su ciudad natal -Sofía- y de la Symphony in C, una de las principales orquestas profesionales americanas. EFE