Gijón, Luján PALACIOS

Más teatro amateur, menos ayudas y menos representaciones. El balance del año teatral correspondiente al año 2011 pinta un panorama negativo para las compañías profesionales asturianas de teatro, en un año en el que, además, «no habrá circuito de teatro como mínimo hasta abril», vaticinó ayer Boni Ortiz, coordinador del Anuario de las Artes Escénicas del Principado de Asturias, presentado ayer en el marco de la feria Feten.

Tal y como apuntó Ortiz, el año pasado se representaron 1.738 funciones en Asturias, de las que 796 corrieron a cargo de compañías regionales. Además, por primera vez el número de funciones representadas por grupos de teatro amateur superó a las de los grupos profesionales. Y en el cómputo global, el año pasado se representaron casi cien funciones menos que en el año anterior.

Boni Ortiz advirtió sobre el panorama «desolador» al que se enfrentan las compañías, que en muchos casos se ven obligadas a recurrir al pequeño formato, con títeres y monólogos como recurso para capear la falta de fondos. «Los recortes de las ayudas son impresionantes, lo que se traduce en programaciones más reducidas y una paralización del circuito profesional», denunció.

La Asociación de Compañías Profesionales de Teatro y Danza de Asturias también lamenta públicamente la «situación preagónica» del teatro y danza profesionales, de la que culpan a la Administración del Principado «que nos ha venido negando sistemáticamente reconocimiento, apoyo y un marco legal sostenible», subrayan.

La Federación Estatal de Asociaciones Productoras de Teatro y Danza, por su parte, advierte de la «letal erosión de la red de exhibición de espectáculos escénicos» en casi todo el país, en un momento en el que, como apuntó Boni Ortiz, la ausencia de políticas culturales y teatrales deterioran la ya de por sí difícil situación.