Oviedo, E. G.

Matías Rodríguez Inciarte fue ayer reelegido como presidente del Patronato de la Fundación Príncipe de Asturias. La decisión fue tomada en el transcurso de la primera reunión que dicho patronato celebra en lo que va de año y se tomó, como era previsible, por unanimidad.

Rodríguez Inciarte, economista ovetense y vicepresidente del Banco de Santander, había sido nombrado presidente de la Fundación en el año 2008 para un mandato de cuatro años, tal como establecen los estatutos de la institución que concede todos los años los premios «Príncipe de Asturias».

Tanto el presidente como la directora, Teresa Sanjurjo, han informado sobre la situación financiera y patrimonial de la Fundación y el desarrollo de las actividades de este ejercicio, según una nota oficial de la entidad tras la reunión de ayer por la tarde en el hotel de la Reconquista. En el pasado mes de diciembre, la Fundación había aprobado un presupuesto para este 2012 de 5,2 millones de euros, lo que suponía una reducción de un diez por ciento respecto a 2011. La crisis aconseja contención.

Los patronos de la Fundación escucharon ayer un informe exhaustivo sobre la presente edición de los Premios «Príncipe de Asturias», con especial atención al proceso de convocatoria de los galardones y la recepción de candidaturas.

La Fundación recibió 188 propuestas procedentes de 48 países hasta el pasado 15 de marzo, fecha de cierre del plazo de presentación de candidaturas, salvo para las categorías de Deportes y Concordia, cuyo plazo finaliza el próximo 19 de julio.

Asimismo, el Patronato fue informado de las conclusiones del estudio encargado a la consultora Deloitte para conocer el impacto socioeconómico de las actividades de la Fundación, en particular en cuanto a mantenimiento de empleo y contribución al PIB.

Las actividades organizadas por la Fundación en 2010 (correspondientes a las últimas cuentas anuales aprobadas) supusieron un gasto total de los agentes intervinientes (Fundación, asistentes, medios, publicidad, artistas, profesorado, y otros) de 6,4 millones de euros, del cual el 93% tuvo como destino geográfico España, lo que se traduce en 5,9 millones de gasto. Este desembolso ha contribuido a la generación de 8,11 millones de euros de PIB y al mantenimiento de 212 empleos directos, indirectos e inducidos. El Principado de Asturias es el destinatario del 77% de dicho gasto, lo que supone 6,2 millones de euros de contribución al PIB y unos 160 empleos mantenidos en Asturias.