Oviedo, E. G.

El documento que la Consejería de Educación colgó ayer de la página web oficial pesaba lo suyo. Nada menos que 266 páginas con las listas de los admitidos y denegados en el concurso autonómico de traslados. En liza, más de 2.000 profesores de todos los concejos asturianos que o bien buscaban plaza definitiva o bien un traslado a un destino más cómodo. Por lo general, acercándose al «ocho» asturiano, es decir, a la zona central del Principado.

Entraban maestros y profesores de Secundaria. Y más de la mitad de ellos se quedaron sin ver cumplidos sus deseos. Hay más denegados que aceptados. A muchos les toca esperar para cambiar de aires o asentarse definitivamente.

Lo que ayer fue publicado en Educastur fue la resolución, con fecha de 27 de marzo, de la Dirección General de Recursos Humanos, para la provisión de puestos de trabajo vacantes en los colegios e institutos de la región. Es una adjudicación provisional y el plazo para las alegaciones comienza hoy y terminará el próximo miércoles, 4 de abril.

Según la normativa, los profesores tienen derecho a desistir del destino profesional en el que han sido encuadrados, pero sólo mientras el proceso esté en curso, porque cuando salga la resolución definitiva los destinos serán irrenunciables.

El concurso de traslados es pieza fundamental en la preparación de la estructura docente para el próximo curso escolar, en lo tocante al personal con plaza fija. Del concurso de traslados, entre otras cosas, dependerá el número de interinos contratados. En el curso actual trabajan en Asturias un número muy aproximado a los 2.400, pero los sindicatos se temen que para el curso 2012-13 esa cifra se vaya a reducir en algunos cientos, lo que puede implicar más carga lectiva. Este año tocó concurso regional, por lo que el trasvase de profesorado se lleva a cabo entre centros docentes asturianos.

Por otra parte, la convocatoria de huelga de mañana sigue dando mucho juego entre el profesorado. El turno le tocó ayer a FETE-UGT, que carga sin contemplaciones contra el sindicato ANPE, aunque sin nombrado explícitamente: «Argumentos como que no es el momento de paralizar más la economía no los dice el señor Rosell, presidente de la CEOE, sino un sindicato que supuestamente defiende los intereses de los profesores de la enseñanza pública», dice la UGT en un comunicado que viene a contestar al emitido unas horas antes por el sindicato aludido, ANPE, que se desmarcó de la huelga, junto con CSIF.

En total, tres sindicatos docentes que la apoyan y dos que la rechazan. UGT asegura que «lo más lamentable es que un sindicato, supuestamente independiente, sólo de docentes y sólo de la escuela pública, haga en sus afirmaciones unas referencias que se identifican con claridad con unas opciones políticas fácilmente reconocibles». ANPE, por su parte, pronostica un bajo seguimiento de la huelga entre el profesorado asturiano.

En todo caso, los centros docentes asturianos estarán abiertos mañana, y se garantiza, tanto en la pública como en la concertada, la atención a los niños que vayan a clase. Se prevén problemas en el transporte escolar, pero se mantendrán mayoritariamente los servicios de comedor dentro de los centros. El decreto de servicios mínimos mantendrá en su puesto a todos los directores de colegios e IES.