Gijón, C. JIMÉNEZ

«Ahora mismo tener menos alumnos que la media en una titulación es una ventaja». El que habla así es Rafael Pérez Lorenzo, decano de la Facultad de Comercio, uno de los centros de la Universidad de Oviedo con algunos grupos de menos de 55 alumnos, que se sitúa en la franja cuestionada por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, que acaba de llevar al Senado una propuesta para racionalizar la actual oferta de títulos de las universidades. El Ministerio es partidario de establecer un mínimo de alumnos para que una Universidad pueda ofrecer en una carrera.

En Gijón, los grados de Gestión y Administración Pública (GAP), Química Industrial, Ingeniería Marina y Transporte Marítimo se encuentran en esa tesitura, pero en el conjunto de la Universidad de Oviedo son un total de 24 grados los que suman menos de 55 alumnos. De ahí que en el campus gijonés no sientan como exclusiva de este distrito universitario esa realidad. Pérez Lorenzo explica que no existe riesgo de que esos títulos vayan a desaparecer. «No hay que alarmarse, porque no va a quitar ninguna carrera», asegura el decano de Comercio. De hecho, no sólo es una realidad en todos los campus asturianos sino en el conjunto del país: el 42% de las titulaciones de las universidades públicas en el curso 2008-09 no llegaba a ese mínimo. Una realidad que ha lleva al Ministerio a asegurar que hay un exceso de oferta académica.

En los centros insisten en que resulta improbable que esos títulos con pocas matrículas desaparezcan, en primer lugar, porque el propio rector se ha posicionado a favor de mantener lo que hay, pero también porque existe demanda, aunque baja. Tal es el caso de grados como el de Estudios Clásicos y Románicos, que este año recibió 8 matrículas; Topografía, con 15, o Turismo de Oviedo, con 24. «Es imposible que los nuestros se caigan», explican los directores y decanos del campus gijonés a la vista de la realidad de buena parte de las escuelas universitarias y facultades asturianas. Ingeniería Química, Matemáticas, Odontología, Geografía, Fisioterapia o Biotecnología tampoco llegan al mínimo de 55 alumnos de Wert, pero recuerdan que de aplicarse esta medida sería sólo para las nuevas carreras.

Rafael Pérez Lorenzo considera que existen más ventajas que inconvenientes en los grupos pequeños, pues, en su caso, los alumnos de GAP (diecinueve este año) obtienen los mejores resultados de la Universidad. «Su percepción hacia los estudios es óptima», añade el decano, quien explica que en las encuestas de evaluación del profesorado otorgan notas entre 8 y 9 sobre 10.