Cientos de profesores de centros no universitarios de Asturias, casi un millar, se han manifestado hoy frente a la Consejería de Educación para protestar contra los "indecentes y brutales recortes" que llevarán a que casi todos los interinos pierdan su empleo al inicio del próximo curso.

Así lo ha expresado en declaraciones a periodistas al comenzar la manifestación la presidenta de la junta de personal docente de centros no universitarios de Asturias, Beatriz Quirós, en la plaza de España de Oviedo, donde los profesores han iniciado una marcha alrededor.

Quirós ha indicado que de los aproximadamente 2.500 profesores interinos que hay ahora en Asturias -de unos 11.000 en total- la Consejería ha señalado que perderán su empleo no más de un millar, pero desde la junta de personal y los sindicatos estiman que no será así, sino que prácticamente todos no iniciarán el próximo curso.

"Lo pagarán las clases más desfavorecidas", ha lamentado Beatriz Quirós, que cree que la primera consecuencia será que habrá muchos alumnos por aula y no tendrán la atención que necesitan.

Además, la consejera en funciones les ha comunicado que las medidas comenzarán por la enseñanza infantil de 3 años, lo que a Quirós le parece "aberrante" y les va a "embutir en clase" a los menores.

También teme que desaparezcan los laboratorios, las bibliotecas y los programas de refuerzo y apoyo.

A las protestas se han sumado todos los sindicatos que forman la junta de personal docente no universitario.

Por CCOO, Enrique Fernández ha indicado que con el recorte presupuestario van a crear una escuela para ricos y otra para pobres.

"Nos están conduciendo por un camino de no retorno", ha señalado el representante de CCOO, que ha pedido al Gobierno que reflexione porque está haciendo "un ataque a la línea de flotación de la calidad de la enseñanza".

El presidente de Anpe de Asturias ha subrayado que los recortes "aseguran el fracaso escolar" y ha recordado que los profesores ya tuvieron un recorte en sus nóminas y ahora tendrán más trabajo y peores condiciones.

Por el CSIF, Lucas Álvarez ha resaltado la pérdida en la calidad de la enseñanza pareja a la pérdida de empleo en el sector educativo, además de señalar que aunque los recortes vengan impuestos por el Gobierno, cada comunidad autónoma debiera responder por la calidad de su enseñanza.

El secretario general de FETE-UGT de Asturias, Daniel Rodríguez Vázquez, ha advertido de que los recortes traerán masificación en las aulas y horarios insoportables y ha lamentado que las medidas siempre se tomen "a costa de las espaldas del profesorado". EFE