Oviedo, E. G.

Los sindicatos le pidieron ayer por activa y por pasiva a la Consejera de Educación que evaluara el recorte de puestos de trabajo en el sector para el próximo curso. No hubo manera. Ana Isabel Álvarez volvió a descartar, como ya hiciera un día antes en su asamblea con los directores de colegios e institutos, que ese recorte se acercara a las cifras estimativas que barajan los sindicatos y que dan miedo. En algunos casos, más de dos mil interinos.

La Consejera no quiere dar titulares de prensa pero algo concretó: «No sé llegará ni siquiera a las mil plazas menos» en Asturias para el curso 2012-13. Los directores quisieron entender anteayer que la cifra de reducción de personal docente en el Principado iba a rondar las 500 personas.

El equipo de gobierno de la Consejería de Educación se reunió ayer con los responsables de los sindicatos de las redes pública y concertada para pormenorizar lo que se avecina. No había a priori ninguna esperanza de que la Junta de Personal Docente desactivara la concentración de profesores convocada para hoy a las siete de la tarde en la plaza de España, en Oviedo. Será todo un pulso para conocer el grado de movilización del sector porque los sindicatos han hecho estos días un esfuerzo especial de motivación a sus afiliados.

FETE-UGT recordaba ayer a la Consejera que «ha de gestionar, pase lo que pase, nunca mejor dicho, el final de curso y la planificación del siguiente», y que «la crisis no puede ser la disculpa para desmantelar un sistema educativo asturiano del que nos sentimos orgullosos».

El presidente de ANPE Asturias, Gumersindo Rodríguez, manifestó al término de la reunión que «pretender que el aumento de ratios en un 20 por ciento o el aumento de la jornada lectiva en dos horas no van a tener consecuencias sobre la educación, como manifestó Wert, es desconocer absolutamente cómo funciona la escuela». Rodríguez pronostica «un auténtico desastre» en la enseñanza asturiana.

Y eso que el tijeretazo Wert estará en el Principado más o menos controlado porque las modalidades de Bachillerato no se tocarán y, en principio, el curso está perfilado y organizado. Una de las mayores críticas sindicales se centra en el aumento del número de niños en las escuelas de Infantil, que pasa de 20 a 25. «Al Ministro le metía yo una mañana en una clase con veinticinco niños de tres años, a ver cómo lo llevaba», manifestó muy gráficamente la presidenta de la Junta de Personal Docente, Beatriz Quirós (SUATEA).

CC OO, por su parte pidió expresamente a la Consejera que el Principado recurriera judicialmente el famoso real decreto 14/2012, el de los recortes, por invasión de competencias. No habrá recurso, se le contestó.

El portavoz de Comisiones Obreras, Luis Fernández León, señaló ayer que «la Consejera admite que algo se va a resentir la calidad de la enseñanza». Este sindicato afirma que «entre 500 y 800 plazas docentes menos no las va a evitar nadie».

El «efecto Wert» no se va a notar tanto en Asturias en Infantil y Primaria, y sí en Secundaria y otras enseñanzas. Los ciclos ya implantados en Formación Profesional (FP) no tienen marcha atrás, lo que es un alivio.

Los sindicatos hacen hincapié en que cualquier aumento de horario lectivo significa reducción de otras funciones dentro del centro.