Madrid, Efe

El pleno de la Academia de la Historia aprobó por unanimidad el informe que durante meses ha preparado la comisión que debía revisar el Diccionario Biográfico Español, entre cuyas conclusiones figura encargar una decena de biografías complementarias, entre ellas la de Francisco Franco.

Según dijeron ayer a «Efe» fuentes de la Academia, esas biografías complementarias irán en una adenda que se hará para los 25 tomos ya publicados del Diccionario, en la cual se introducirán todas las mejoras que ha considerado conveniente la comisión, como la homologación de diferentes denominaciones relacionadas con la Guerra Civil.

La publicación, a finales de mayo de 2011, de los primeros 25 tomos del Diccionario Biográfico, que contiene más de 40.000 biografías de personalidades de todas las épocas, ocasionó una gran polémica, en especial cuando se difundió el contenido de la entrada de Francisco Franco, firmada por el asturiano Luis Suárez.

Este académico afirma que el «Generalísimo» «montó un régimen autoritario, pero no totalitario», en ningún momento emplea los términos dictador o dictadura, ni habla de la represión que hubo en el franquismo.

En junio de 2010 la Academia presidida por el también asturiano Gonzalo Anes creó una comisión para mejorar el diccionario. La presidió en principio Miguel Artola, que dos meses más tarde dimitió por motivos de salud, y la formaron también Juan Pablo Fusi y Carmen Sanz. Tras la dimisión de Artola, la comisión pasó a estar presidida por Faustino Menéndez Pidal y se reforzó con otros tres historiadores: Carmen Iglesias, José Varela y Vicente Pérez Morera. Todos ellos han suscrito el informe final, que el pleno de la Academia aprobó el pasado 27 de abril y en la sesión de ayer ratificó por unanimidad.

La comisión ha centrado su trabajo en las biografías de políticos, militares y religiosos de los siglos XIX y XX. De la parte publicada, hasta la letra «H», se han revisado 447 biografías, que ocupan 3.672 páginas, «de personajes circunscritos a actuaciones políticas del pasado reciente».

De ellas se ha propuesto «la redacción complementaria de diez entradas», la revisión parcial de otras seis y modificaciones en una treintena de casos, informaron las citadas fuentes, que de momento prefieren no dar los nombres de las otras biografías alternativas que se encargarán, ni tampoco el del historiador que hará la de Franco.

De los 25 tomos aún por publicar, la Comisión ha revisado más de 500 biografías y ha participado como comité editorial en la edición de esos volúmenes. Se han realizado modificaciones de algunas entradas «con la aquiescencia de sus autores», se han abreviado algunas y ampliado otras y, en algunos casos, se han encargado biografías alternativas.

Las actuaciones relacionadas con los tomos ya publicados» se materializarán en una adenda y luego se irán incorporando en sucesivas ediciones de la obra».

Esa adenda contendrá, entre otras cuestiones, un recordatorio con una serie de denominaciones homologadas, relacionadas con la Guerra Civil española: «levantamiento militar», «guerra civil» y «republicanos», para referirse, respectivamente, «a los hechos del 18 de julio de 1936, a la guerra de 1936-1939, y a las fuerzas del lado de la Segunda República».