Oviedo, J. B.

Julia Gutiérrez Caba ha sido distinguida con el premio «Max de Honor» 2012. Un premio que reconoce la labor de la actriz, dedicada toda su vida a las artes escénicas, incluso como promotora con la compañía que montó con su marido. La actriz, nacida en Madrid en 1932, que dijo que «el teatro es ese cuento que desde pequeños estamos acostumbrados a escuchar», ve recompensada así una vida entera dedicada a la interpretación. La actriz procede de una familia de gran tradición artística, tiene una amplia carrera, no sólo en teatro, sino también en otros frentes como el cine y la televisión.

Sin abandonar nunca los escenarios, goza tanto de una consolidada formación dramática como de un amplio registro, que han hecho posible una exitosa trayectoria, informa la Sociedad General de Autores (SGAE), entidad que decide directamente este premio honorífico. La actriz recibirá el galardón el día 30 de abril.

Julia Gutiérrez Caba ha hecho medio centenar de obras e interpretado guiones de los más grandes autores de la historia de la escena. Sin duda, ha sido fiel a la vocación familiar tanto de generaciones anteriores como posteriores, desde sus padres, Emilio Gutiérrez e Irene Caba Alba, a sus hermanos, Irene y Emilio Gutiérrez Caba.

Con el galardón de honor a Julia Gutiérrez Caba regresan a la actualidad los premios de teatro, que este año tienen entre sus favoritas la obra «Veraneantes», de «Teatro de La Abadía». En esta obra se encuentra el actor asturianos Ernesto Arias, que está nominado a mejor actor de reparto.

La otra presencia asturiana en los premios teatrales es «Folías», de «Factoría Norte». «Folías» aspira a los «Max» como ganadora de los premios «Oh!» de Asturias. Destaca el detalle de que fue la primera ocasión que un espectáculo de danza obtiene el galardón asturiano. Competirá con distintos montajes de las comunidades autónomas.