Barcelona / Oviedo, Efe / P. Á.

El investigador en biología del cáncer del Institut de Recerca Biomèdica de Bellvitge (Idibell), Manel Esteller, solicitó ayer que el Gobierno de España y el Ejecutivo de Cataluña mantengan la inversión en la investigación contra el cáncer para no truncar los avances logrados en los índices de supervivencia.

«No basta con cortar la cinta en inauguraciones, es necesario mantener las inversiones en investigación, ya que esto repercute en la supervivencia al cáncer», destacó Esteller en una conferencia de prensa de la Asociación Cataluña Contra el Cáncer, filial catalana de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Con 2,34 euros per cápita, España ocupa el puesto 17.º en el ranking europeo de inversión en investigación oncológica, según datos del Foro Europeo de Gestión en Investigación del Cáncer. A juicio de Esteller, esta posición es demasiado baja, teniendo en cuenta el potencial de los centros de investigación españoles, y pone de relieve que falta un programa nacional a largo plazo en este aspecto.

De otra parte, un equipo liderado por el propio Manel Esteller ha descubierto la existencia de una molécula antitumoral que se origina dentro de un oncogén. La investigación se publica esta semana en la revista científica «Nature Structural & Molecular Biology».