Oviedo, P. R.

Una idea y cuatro promotores. Ése fue el inicio del proyecto socioaudiovisual «Haztucine» cuyo resultado es el corto «Latitud», que se estrenará el próximo viernes en el teatro Filarmónica de Oviedo. La idea original era rodar un guión cuyos protagonistas tenían una discapacidad sensorial, pero decidieron modificar el planteamiento y hacer un corto con personas con distintas discapacidades pero que estuvieran tanto delante como detrás de la cámara.

Al final, se reunió un grupo de unas veinticinco personas, entre profesionales, jóvenes promotores aficionados y otros con algún tipo de discapacidad. «Se seleccionó a personas que tuvieran pasión por el cine, algunos de centros penitenciarios, otros de asociaciones. Es un proyecto inclusivo», declara a LA NUEVA ESPAÑA Sergio Aguinaga, presidente de HAZ, guionista y productor. Creada en 2010, HAZ trabaja para dar visibilidad a colectivos en riesgo de exclusión social.

Aguinaga es uno de los cinco asturianos que participaron en el proyecto, que no sólo se limitó al rodaje. Los otros cuatro fueron las actrices Mónica Suárez, de la ONCE, y Cristina Cuesta, ambas de Avilés; Eduardo Páramo, productor, y Adrián Navas, director, guionista y promotor. Una gran mayoría del resto del equipo está vinculada a Madrid.

La idea se desarrolló en cuatro fases: la de formación, en la que se contó con diferentes profesionales del mundo audiovisual, que posteriormente formarían parte del equipo técnico; la de preproducción, en la que cada uno eligió en qué disciplina participar y se preparó para ella; el rodaje y la posproducción. El corto se rodó en Avilés y en Castrillón. El faro de San Juan de Nieva es uno de los escenarios protagonistas.

«Latitud» es, según explica Sergio Aguinaga, una historia de incomunicación protagonizada por un joven sordo que trabaja en un faro y a la vez utiliza esa atalaya como justificación de su aislamiento. «Hay aspectos que no deben desvelarse, pero existe una historia familiar que, de alguna manera, lo empuja a aislarse. Desde el faro ve a una mujer paseando por la playa y empieza a ver la posibilidad de incorporarse al mundo exterior. Es una metáfora, una historia positiva», subraya.

Y añade: «Muchas veces pensamos que la gente no quiere comunicarse, que no nos va a entender... y a lo mejor tiene mucha más disposición a abrirse de lo que creemos. Es un corto de ficción, pero también un proyecto social».

Financiado con el programa «Juventud en Acción» de la Comisión Europea y la Caixa, el corto se estrenó el pasado 16 de junio en la sala Azcona de la Cineteca de Madrid. Funcionó muy bien, asistieron unas doscientas personas; entre ellas, Carmelo Gómez, que trabaja en otro proyecto de similares características muy interesante. Fue gente de diferentes colectivos que representan a personas con alguna discapacidad», subraya Aguinaga.

El objetivo de HAZ es llenar el próximo viernes el teatro Filarmónica de Oviedo (20.15 horas), acto en el que se presentará el corto «Latitud» y el «making-of», «Determinando latitud», sobre el proceso de rodaje. La entrada será libre hasta completar el aforo. Las direcciones son: www.asociacionhaz.org y www.hazasociacion.blogspot.com.