Oviedo, M. S. M.

«Con la inclusión del matrimonio homosexual, la RAE no hace otra cosa que adaptar su definición a una nueva realidad social». Así comenta Tino Brugos, de la directiva de Xega en Asturias, la incorporación al diccionario del término que describe la unión de dos personas del mismo sexo, una acepción ausente hasta ahora. Las uniones homosexuales están reconocidas por ley en España desde 2005, por tanto, Brugos afirma que a esa nueva realidad «hay que denominarla y siempre dijimos que nuestras parejas eran como las demás». Afirma que aunque la reforma llega tarde, es bienvenida porque «el hecho de no estar en esa institución nos convierte en ciudadanos de segunda. Para ser iguales queremos que nuestra unión tenga el mismo nombre».

Ayer también se manifestó la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales para decir que la inclusión del término en el diccionario «retira argumentos» a los que son contrarios al derecho de que se reconozca la unión entre dos personas del mismo sexo.

Acojonamiento. Acción y efecto de acojonar o acojonarse.

Antisolar. Que protege de los efectos molestos o perjudiciales de la radiación solar. Gafas antisolares.

Beisbolero, ra. Perteneciente o relativo al béisbol. Jerga beisbolera. 2. Dicho de una persona: Aficionada al béisbol o que lo practica.

Billonario, ria. Que posee un billón de unidades monetarias, o más, o que es muy rico.

Blog. Sitio web que incluye, a modo de diario personal de su autor o autores, contenidos de su interés, actualizados con frecuencia y a menudo comentados por los lectores.

Bloguero, ra. Perteneciente o relativo a los blogs o a los blogueros. 2. Persona que crea o gestiona un blog.

Cenetista. Del deletreo de la sigla CNT «Confederación Nacional del Trabajo». 1. Perteneciente o relativo al sindicato español CNT. Manifestación cenetista. 2. Afiliado a la CNT. Dirigente cenetista.

Chat. (Del ngl. chat; propiamente charla'). Intercambio de mensajes electrónicos a través de internet que permite establecer una conversación entre dos o varias personas. 2. Servicio que permite mantener conversaciones mediante chats.

Cienciología. Movimiento religioso de origen estadounidense que pretende promover el conocimiento introspectivo mediante ciertas técnicas.

Culamen. Culo (nalgas).

Dontancredismo. Actitud imperturbable de quien parece no darse cuenta de la amenaza de un peligro grande.

Espanglish. Modalidad del habla de algunos grupos hispanos de los Estados Unidos, en la que se mezclan, deformándolos, elementos léxicos y gramaticales del español y del inglés.

Euscaldún o euskaldún. Vasco. 2. Que habla vasco.

Friki. Extravagante, raro o excéntrico. Persona pintoresca y extravagante. Persona que practica desmesurada y obsesivamente una afición.

Gayumbos. Calzoncillos.

Manga. Género de cómic de origen japonés, de dibujos sencillos en el que predominan los argumentos eróticos y violentos.