Oviedo, V. ARDUENGO / E. GARCÍA

Mientras los interinos se manifestaban en la calle en Oviedo, la Consejería de Educación daba marcha atrás y rectificaba el calendario escolar para el próximo curso, calendario que había sido cambiado por la anterior Administración. Ahora, el curso 2012-13 tendrá 175 días lectivos (dos menos que la anterior propuesta) y comenzará el 13 de septiembre para Primaria y el 17 de septiembre para Secundaria.

Se mantienen las vacaciones de Semana Santa a posteriori, es decir, a partir del Lunes de Pascua. La modificación del calendario tiene oficialmente causa organizativa y de dotación de centros, aunque muchos ven en ella un gesto de la nueva consejera, Ana González, hacia los sindicatos docentes.

Las clases han terminado, pero Educación sigue dando noticias. Una, la cifra de 1.759 plazas vacantes (puestos docentes en los que no hay por el momento ningún titular). La concreción de esa cifra marca el inicio de todo el proceso de estructuración de puestos de trabajo.

Esas plazas, que no son el número definitivo, deberán ser ocupadas por personal docente fijo y por interinos. El año pasado la primera convocatoria de plazas superó las 2.200, por lo que se perfila la reducción de personal.

Fuentes de la Consejería de Educación aseguraron su deseo de que la convocatoria de interinos quede resuelta antes de que finalice el mes de agosto, como viene siendo habitual. Se barajó la fecha del día 27, lunes, para que cada interino sepa cuál va a ser su destino profesional.

Esas 1.759 plazas están muy repartidas, como siempre. En Gijón se convocan unas 270. El IES Concejo de Tineo, con 35 plazas vacantes, es el centro educativo asturiano que más tiene, seguido del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) de Avilés y el IES La Quintana, de Langreo, con 25 plazas cada uno, y el IES de Llanes, con 23.

En total hay cerca de cincuenta colegios e institutos (incluyendo centros de Educación Especial, centros de arte y conservatorios) que presentan diez o más plazas vacantes. El colegio público con mayor número de plazas es el Aurelio Menéndez, de San Antolín de Ibias, con 19. Responsables del nuevo equipo de gobierno educativo asturiano mantuvieron ayer una reunión con sindicatos (también los de la enseñanza concertada) y padres de alumnos.

En Oviedo, los interinos recuerdan que los recortes afectan a los profesores, a los alumnos, a la calidad de la enseñanza y a quienes estudian para sacar una oposición docente. El día 2 de agosto habrá una nueva movilización -nocturna- en Gijón.

Por otra parte, el real decreto por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso que viene, 2012-2013, entró ayer en vigor, tras su preceptiva publicación en el BOE.

Unas cincuenta personas se concentraron ayer en Oviedo frente a la Consejería de Educación (en la foto) para protestar por los recortes que sufre el sector de la educación. Los convocantes a estas acciones de apoyo a los interinos, ataviados con camisetas verdes y el lema «Escuela pública de todos y para todos», aseguran que los recortes en Asturias no han sido peores gracias a sus movilizaciones, que se mantendrán en la medida en que el Gobierno regional decida más ajustes.