Oviedo, P. Á.

-¿Cuándo se abrirá el nuevo HUCA?

-Quizá podía estar funcionando ya. Y si no lo está quizá es porque quien tenía que ponerlo en marcha no se ha dedicado mucho a ello.

-Ha habido dos gobiernos antes de llegar usted.

-Pero con un matiz. Un Gobierno llegó hasta principios de 2011. Y luego llegó otro que tenía como misión poner en marcha el cambio de un hospital a otro. Y no sólo no lo ha puesto en marcha, sino que ha creado confusión en ese proceso. Seguramente por una razón: porque no es su hospital.

-¿No se he hecho nada en estos últimos meses en lo relativo a la gestión del cambio?

-Yo no identifico ni una sola pieza de la gestión del cambio.

-¿Hay dinero para ponerlo en marcha?

-Sí, porque la mayor parte de los concursos están adjudicados o en trámite de adjudicación. El hospital no está acabado, pero lo que faltan son piezas pequeñas que no impiden el cambio.

-¿Prevé que el nuevo edificio acarree una reducción de los costes de funcionamiento del HUCA?

-Veremos que mix hacemos entre ahorro y servicios. Lógicamente, el producto final tiene que ser más eficiente.

-¿Le consta que el Presidente del Principado, Javier Fernández, haya dicho en alguna ocasión que no tiene dinero para abrir el nuevo HUCA?

-Si lo ha dicho, a mí no me lo dijo. Con un hospital hecho y equipado, lo que tenemos es el gasto corriente. Y tener dos hospitales, con el viejo muy poco eficiente y muy poco armónico, no es viable. Vamos a abrirlo, y vamos a abrirlo en el periodo que nos permita la operativa necesaria.

-¿Un año, dos, tres, entre uno y dos?

-Creo que el entorno de un año es una cifra orientativa, pero no quiero ser rehén de las fechas. Me interesa cuanto antes mejor.

-¿Supondrá la entrada en servicio del nuevo HUCA una merma de la plantilla actual del hospital?

-En un hospital hay muchas plantillas: profesionales con plaza en propiedad, interinos, contrataciones? Lo que está claro es que todo lo que hay ahora en el hospital no cabe en el nuevo. Pero estamos pensando un proceso de cambio que no suponga una reducción drástica, sino un proceso paulatino. Lo que es evidente es que la plantilla va a ser menor. Es lógico, es que la plantilla actual no cabe.