Oviedo

Antes de fin de mes se sabrá con mucha aproximación cuál será el número de profesores interinos que tendrán contrato laboral para el inicio del próximo curso (13 de septiembre para Primaria y 17 de septiembre para Secundaria). Es el calendario habitual, pero este año llega con suspense. Dentro de una semana, el día 28, la Consejería de Educación pondrá en marcha la primera convocatoria de aspirantes a interinidad para el curso 2012-13. No nos dará la cifra definitiva de interinos, pero sin duda dará muchas pistas.

La Administración regional sopesa una reducción que se aproximará -por exceso o defecto- a los 400 docentes. No son cifras definitivas. Es, a juicio de los sindicatos, el menos malo de los escenarios si es que Educación pone en práctica las directrices marcadas desde Madrid.

En los últimos cursos escolares, la cifra de personal interino superaba las dos mil personas en el Principado y rondaba el 20% del total de personal docente. Bajarán ahora los interinos, pero también bajará el número total de profesores, por lo que está por ver que el porcentaje se reduzca. Unos 800 docentes asturianos se jubilarán este año y la inmensa mayoría de las plazas serán amortizadas.

El RDL 14/2012 (el del ahorro del ministro Wert) es de aplicación para las enseñanzas especiales. En Asturias se mantiene la jornada laboral de 40 horas semanales (30 de permanencia en el centro).