Obanca (Cangas del Narcea),

Pepe RODRÍGUEZ

Ana González, consejera de Educación del Gobierno del Principado de Asturias, tomó la palabra en el acto de inauguración del curso escolar y contó un cuento a los allí presentes. Eligió, en vez de dar un discurso al uso, el relato «¡Sahar, despierta!» para mostrar a los niños la importancia y la necesidad de ir a la escuela.

Lo hizo en el Colegio Rural Agrupado de Obanca, en el concejo de Cangas del Narcea. El público mayoritario eran los niños y por eso González trato de empatizar con ellos, explicando que se acordaba de cuando era pequeña, de que ir a la escuela era divertido, aunque quedase atrás el verano, y, de la misma forma, les mostró que en sitios como Afganistán, donde se desarrolla la historia de Sahar, las niñas ni siquiera pueden ir a la escuela.

La Consejera estuvo rodeada de autoridades como el director general de Personal Docente y Planificación Educativa, José Antonio Fernández Espina; diputados regionales como Marcelino Marcos Líndez; alcaldes de la zona como José Luis Fontaniella, de Cangas del Narcea, o de Degaña, José Manuel Fernández, y del profesorado del centro, así como del equipo directivo del mismo, liderado por Begoña González.

La inauguración de Obanca, alejado de los centros habituales de este tipo de actos, se ha hecho, también, para expresar el apoyo a la escuela rural, así como al alumnado, profesorado y las familias de los entornos rurales por parte de la Consejera. «Nos parecía importante apoyar a la escuela rural, irnos hacia una de las alas de Asturias, porque no todo pasa en el centro. Tenemos escuelas, familias y profesorado comprometido», señaló González.

Preguntada la Consejera sobre las protestas que se están produciendo en el ámbito docente debido a los recortes en Educación, ésta declaró: «Empieza un año donde estamos tratando de fijar claramente las prioridades y por eso nos hemos fijado, hemos hecho un esfuerzo, por cubrir todo lo que tiene que ver con la diversidad», y añadió que le parecía «estupendo» el hecho de que los profesores llevaran camisetas verdes reivindicativas, «en toda reivindicación sobre defender la escuela pública estaré con ella».

En cuanto al transporte escolar, González subrayó que en las etapas de la educación obligatoria el transporte es gratuito y se realiza en colaboración con el Consorcio de Transportes del Principado de Asturias. «Los primeros días hay alguna disfunción y ahí es necesario ajustar paradas y líneas, pero es normal cuando nos estamos incorporando 70.000 personas a clase en toda Asturias», señaló.

Sobre el hecho de que algunas plantillas de colegios rurales aún no están cubiertas, la Consejera comentó que era algo normal en la primera semana de clases.

El curso escolar del segundo ciclo de Educación Infantil y de Primaria, que comenzó ayer en Asturias, cuenta con 69.342 alumnos matriculados.

Diferenciados por edades y sexos, el curso escolar 2012-2013 se inició en la enseñanza pública asturiana con 32.271 estudiantes matriculados en Educación Primaria, siendo 16.868 niños y 15.403 niñas, y 16.920 en el segundo ciclo de Educación Infantil, que corresponde a los alumnos que se encuentran entre los 3 y los 6 años, con 8.657 niños y 8.263 niñas.

En la enseñanza concertada se han matriculado en Educación Primaria 13.475 personas, de las cuales 6.783 son niños y 6.692 niñas, y en el segundo ciclo de Infantil, 6.676 estudiantes, 3.350 de los cuales son niños y 3.326 niñas.

Estos datos suponen un ligero ascenso global en el número de matriculados, porque en la educación pública en Educación Primaria se han ganado alrededor de cuatrocientos estudiantes nuevos y en el sistema concertado se ha subido más de 700 alumnos. En la Educación Infantil se nota un aumento menor, sobre todo en la concertada, con un pequeño descenso de alumnos, pero la tendencia al alza global también está presente.