Oviedo, P. R.

La presidenta de la Asociación de Usuarios de la Sanidad del Principado de Asturias, Susana Pérez-Alonso, ha pedido la convocatoria «urgente» del Consejo de Salud, un organismo en el que están representados la Administración, los trabajadores de la sanidad y los ciudadanos.

«No entiendo esta huelga, y más en un momento en que la calle está ardiendo. No puede ser que los integrantes de este Consejo, que está para cosas como ésta, nos enteremos por los medios de comunicación de lo que está pasando. Los ciudadanos pagamos y tenemos derecho a saber por qué médicos y trabajadores de la sanidad convocan una huelga en estos momentos», declaró a LA NUEVA ESPAÑA.

Y añade «al final serán los usuarios de la sanidad y los enfermos crónicos los más perjudicados por una huelga de la que no conocemos nada, queremos saber lo que piden unos y lo que niegan otros», añade.

La huelga de hoy será la cuarta de la sanidad pública asturiana desde el traspaso de competencias al Principado. Las anteriores se desarrollaron en la primavera de 2002, el otoño de 2006 y marzo de 2008.

El próximo 16 de octubre comenzará la de los trabajadores sanitarios, convocada por los sindicatos CC OO, SAE, SATSE, SICEPA y UGT.

En este caso, el conflicto está muy centrado en la jornada de los trabajadores que hacen turno de noche. Los cinco sindicatos han convocado su paro en fechas que no coinciden con las del Sindicato Médico. Serán los días 16, 17, 18, 19, 22, 23, 30 y 31 de octubre y los días 5 y 6 de noviembre. Estos cinco sindicatos ya mantuvieron un encierro en la sede del Sespa, en Oviedo, durante cuatro semanas.