Toledo / Oviedo

Castilla-La Mancha convocará 203 plazas para maestros de Infantil y Primaria el próximo mes de julio, con lo que se convierte en la primera comunidad autónoma que hace pública esta oferta de empleo para docentes.

Así lo anunció ayer el consejero de Educación, Marcial Marín, que espera que con este «pistoletazo de salida» se animen otras comunidades como Madrid, Valencia y La Rioja. La Junta de Castilla-La Mancha va a modificar el decreto de admisión de alumnos para introducir el «distrito único» en cada municipio y garantizar así la libre elección de centro educativo.

En Asturias, donde no se sabe si habrá o no oposiciones docentes, el sindicato SUATEA calificó de «maquillaje» las cifras presentadas por el Gobierno regional, que establecen en 232 las plazas de interinos que desaparecen. «El Parlamento asturiano debe saber que las plazas de los docentes que se jubilan no se están cubriendo, lo que repercute directamente en el número de horas que deben trabajar los docentes en activo y la reducción de la atención a la diversidad del alumnado», asegura este sindicato, que recuerda que buena parte de los empleos del profesorado interino son precarios, es decir, en torno al 40% de estos puestos son a media jornada.