Las asambleas de médicos celebradas hoy en distintos hospitales de Asturias han respaldado de forma masiva el acuerdo que permitió poner fin a la huelga convocada por el Sindicato Médico Profesional de Asturias (SIMPA) durante los últimos meses en la sanidad pública asturiana.

Según ha informado el SIMPA, los facultativos de los hospitales Central de Asturias y Cabueñes, donde se han celebrado asambleas esta mañana, han dado su apoyo a un acuerdo que este organización considera equilibrado y satisfactorio.

Además, los dirigentes del SIMPA continuarán detallando el contenido del acuerdo hoy en el Hospital de San Agustín y mañana de nuevo en Cabueñes y también en Monte Naranco, Mieres y Langreo.

Según el sindicato, los principales aspectos que han permitido el acuerdo consisten en que la ampliación de jornada se realice, con carácter general, en horario de tarde y que los sábados se consideren festivos a efectos de la ampliación de jornada, salvo disposición voluntaria de los facultativos.

Además la libranza tras la guardia y el descanso de domingo y lunes para los médicos que las realicen el sábado quedan garantizados y los profesionales deberán dedicar un máximo de seis horas mensuales, siempre tras la finalización de la guardia, a garantizar la continuidad asistencial a través de sesiones clínicas.

También quedan garantizados los módulos de Atención Continuada para los médicos mayores de 55 años que ya los perciben aunque se producirá una minoración de doce a diez horas mensuales.

El acuerdo será plasmado el miércoles en el decreto sobre la jornada laboral sanitaria que aprobará el Consejo de Gobierno y fijará una jornada de trabajo de 37 horas y media semanales de promedio (1.650 horas anuales y 1.657 en los bisiestos) y el coeficiente bonificador para el turno rotatorio por las horas trabajadas de noche será de 1,21.