Oviedo, P. Á.

El diputado de Izquierda Unida por Asturias Gaspar Llamazares ha exigido al Gobierno central explicaciones sobre el supuesto pago de ayudas a la dependencia a las comunidades autónomas por las prestaciones a treinta mil beneficiarios ya fallecidos. El diputado asturiano quiere saber si el Ministerio de Sanidad avala la afirmación realizada por el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, el popular José Ignacio Echániz, según la cual serían unos 140 millones de euros la cuantía total «estafada».

Llamazares advierte en las preguntas por escrito al Ejecutivo de Rajoy de que el Tribunal de Cuentas afirma -en una nota oficial- que «en ningún caso» puede deducirse de sus trabajos de fiscalización de los servicios de dependencia que hasta 2011 había treinta mil fallecidos en toda España a los que se abonaba inadecuadamente este tipo de ayudas. A juicio del diputado de la coalición, ese «supuesto informe» del Tribunal no es «sino un anteproyecto que se encuentra en fase de alegaciones» y que ni ha sido entregado al Congreso de los Diputados ni tiene carácter definitivo.

En dicho documento, el Tribunal apunta a una ausencia de un adecuado control interno por parte del Imserso como responsable de la administración de la citada aplicación informática, así como de su mantenimiento y su actualización. Llamazares pregunta si existe ese informe del Tribunal, si conoce el Gobierno las protestas de varias comunidades autónomas contra la acusación formulada por el consejero castellano-manchego y si piensa el Ejecutivo desmentir esa información.