Directora de «Los Peques del León de Oro»

Oviedo, Javier NEIRA

Elena Rosso Valiña, titulada en piano por el Conservatorio Superior de Oviedo, es la directora del Coro «Los Peques del León de Oro» y, asimismo, del Coro «Aurum», que forman parte de la agrupación senior «El León de Oro», con centro y base en Luanco y radio extensísimo, ya que cuentan por éxitos sus actuaciones en España y Europa.

-¿Cuál es el origen de «Los Peques»?

-«Los Peques» se crearon para formar parte del proyecto general del «León de Oro», que arrancó en 1996 en Luanco. El coro de niños se fundó en 2001. Es una cantera.

-¿Cuántos peques?

-Ahora, cuarenta y ocho.

-¿Niños y niñas por igual?

-Escasean los niños porque se centran mucho en el deporte. En el fútbol especialmente. Tengo nueve niños y el resto, niñas entre los 8 y los 16 años.

-¿De dónde son?

-De Avilés, Gijón, Oviedo, Candás, Luanco...

-¿Y ensayan?

-Los domingos por la mañana. Y algún sábado.

-¿Dónde?

-En un local del Ayuntamiento en la Escuela de Música.

-¿Qué cantan?

-Desde obras del Renacimiento hasta nuestros días. Para ser una formación de niños manejamos un repertorio muy complejo.

-Cite algunas obras.

-Por ejemplo, del Renacimiento «Adoramus te, Christe», de Palestrina. Hemos hecho, también, con el coro de los mayores, la «Pasión según San Mateo», de Bach.

-¿Qué ayudas reciben?

-Las que nos da el Ayuntamiento. Las subvenciones están muy complicadas. Los padres colaboran con una cuota anual.

-Pagan por cantar.

-Por recibir una formación.

-¿Cuál es el secreto del éxito que sin duda tienen?

-No sé si hay secreto o misterio. Sé que se han dado unas circunstancias a nivel humano y profesional. Nuestro éxito se basa en que todos creemos en lo que hacemos.

-¿Cuántos componentes tiene el coro senior?

-Los mayores son 43 ahora. Y contamos, desde hace no mucho tiempo, con el Coro «Aurum». Es femenino, de chicas entre 14 y 26. En total, 32. Lo dirijo yo también.

-Recuerde alguna de sus últimas actuaciones.

-Con «Los Peques», el concierto de Navidad en la cúpula del Niemeyer de Avilés. Fue un concierto especial. Un descubrimiento para nosotros porque tiene una acústica muy especial que funcionó muy bien.

-¿Proyectos?

-El próximo 10 de marzo, en el teatro Jovellanos de Gijón participaremos en una gala. Y en abril, en un festival en Francia. Iremos «Los Peques» y «Aurum». No es un concurso, es una exhibición. Será entre el 19 y el 22 de abril. Cerca de Touluose.

-Acaparan premios.

-El pasado verano fue muy especial. Nos presentamos a dos concursos muy distintos. En julio, en Hungría, de música contemporánea. El Coro de «Los Peques» logró el tercer premio y el «Aurum» quedó cuarto. Y justo un mes después, fuimos con «Aurum» a Arezzo, en la Toscana italiana. Nos presentamos a las modalidades de música del Renacimiento y contemporánea.

-¿Ganaron?

-Ganamos el primer premio en música del Renacimiento y el segundo en música folclórica. Y yo me llevé el premio a la mejor directora del certamen, en el que había coros de verdad excepcionales.

-¿Para qué sirve cantar en un coro?

-Haciendo deporte se desarrolla el cuerpo y jugando al ajedrez se desarrolla la mente. Pues bien, participando en un coro se desarrolla un instrumento que llevamos dentro. Y se aprenden, además, cosas importantes para la vida. Se desarrollan el oído y la voz, que no se suele saber utilizar para hablar, cantar o para llevar la respiración. Un coro enseña a trabajar en grupo, con mucha disciplina, respeto y sensibilidad.

-Asturias tierra de coros, hay al menos ciento cincuenta.

-El norte de España en general es muy de coros. La música marinera y los puertos han hecho mucho en ese sentido. Los asturianos no estamos más dotados que otros, lo que ocurre es que aquí hay más gente a la que le gusta cantar. Claro que no es lo mismo cantar que cantar en serio. Y algunos coros están envejeciendo mucho.

-¿Las agrupaciones corales no están valoradas?

-Con frecuencia se las ve como formaciones de segunda o de tercera división, cuando la verdad es que pueden aportar tanto o más que una orquesta, sobre todo, a niveles de espectáculo, que es lo que cuenta con vista al público. Nos llaman para cantar en óperas, oratorios o con orquestas porque existe una clara necesidad social.

-¿El futuro?

-Si Dios me da salud, con tantos chicos y chicas y en esas edades tan interesantes, el futuro es muy bueno. Se pueden hacer muchas cosas. Algunos acaban la PAU, se van a estudiar, por ejemplo, a Granada, me piden las partituras y los fines de semana que pueden vienen a ensayar. Y lo mismo desde Galicia o desde Salamanca.