Oviedo, P. Á.

El Sindicato Médico de Asturias (SIMPA) amenazó ayer con reanudar la próxima semana las movilizaciones de facultativos si la Consejería de Sanidad no desiste de lo que la organización sindical califica como «graves incumplimientos» en la aplicación del acuerdo que puso fin a la huelga sanitaria del último trimestre del año pasado.

El SIMPA, tanto en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) como en el Hospital Álvarez-Buylla de Mieres, afirma que «se han suspendido de manera unilateral los módulos de atención continuada de los facultativos exentos de guardias por razón de edad», medida que acarrea una sensible merma salarial. El sindicato sostiene que esta suspensión contraviene tanto el citado pacto como el decreto que regula la jornada laboral.

El consejo ejecutivo del SIMPA rechaza, entre otros aspectos, los «cambios sustanciales» que la Administración quiere introducir tanto en las condiciones de trabajo de los médicos de urgencias del Álvarez-Buylla como en los módulos compensatorios de la exención de guardias de Cabueñes.