Oviedo, P. Á.

Una huelga contra la reforma del sistema educativo que prepara el Gobierno de Mariano Rajoy y como muestra de rechazo a los recortes que están siendo aplicados en la enseñanza pública. Padres, estudiantes y sindicatos han sumado sus fuerzas para secundar el próximo 9 de mayo en Asturias un paro general convocado en todo el territorio español.

El objetivo último de los promotores de la movilización consiste en dejar claro que «no vamos a parar hasta que se retire definitivamente el proyecto de ley que se pretende enviar al Parlamento para ser aprobado en esta legislatura y que lucharemos contra los recortes en este ámbito», señala el manifiesto que ayer leyó Daniel Rodríguez, responsable de la federación de enseñanza de UGT de Asturias, en un acto en el que estuvo acompañado por Elena González, de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos «Miguel Virgós»; Ángel Novoa, del Sindicato de Estudiantes; Beatriz Quirós, del sindicato Suatea; y Adelia Castañón, de Comisiones Obreras. «No podemos permitir que tal agresión a la escuela pública se quede sin respuesta. Por ello hacemos un llamamiento a toda la comunidad educativa a poner en marcha acciones durante el mes de abril y mayo», señala el manifiesto.

La protesta tendrá su aperitivo en lo que queda de mes, con asambleas y reuniones conjuntas de carácter informativo. El jueves y el viernes de esta semana se realizarán encierros y actos reivindicativos en los patios y en las inmediaciones de los centros. Y el 9 de mayo culminará la movilización con una huelga general y una manifestación en Oviedo que partirá a las seis de la tarde con salida de la estación de Renfe y tres lemas en el frontispicio: «En defensa de la enseñanza pública», «Retirada inmediata de la Ley Wert» y «No a los recortes en la educación pública».

Los impulsores de la movilización sostienen que la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) «pretende acabar con la enseñanza pública, privatizándola» y somete al alumnado «a una carrera de obstáculos, a través de reválidas que servirán de base para clasificar centros, basada en la segregación y la discriminación».