La Universidad de Oviedo ha inaugurado hoy las diferentes actuaciones desarrolladas dentro del plan integral de accesibilidad en el Edificio Histórico, un inmueble con más de 400 años de historia cuyos espacios y accesos presentaban un gran número de barreras arquitectónicas.

Esta iniciativa, financiada por el Campus de Excelencia Internacional, pone en valor el patrimonio universitario y se enmarca en las acciones de responsabilidad social de la institución académica, ha explicado la Universidad en un comunicado.

A lo largo de cuatro meses se han realizado cerca de una decena de actuaciones en el entorno e interior del Edificio Histórico para dotarlo de accesibilidad universal.

El proyecto ha incluido la instalación de un ascensor a la segunda planta del edificio, que permitirá por primera vez el acceso de personas con discapacidad física o dificultades de movilidad a la Biblioteca Central y a las dependencias que rodean el claustro alto, o la instalación de rampas para el acceso a diferentes zonas comunes, como el Aula Magna y otras dependencias que rodean el claustro bajo.

Asimismo, destacan las plataformas elevadoras para solventar los tramos de escaleras existentes, tanto en la entrada al edificio por la calle Ramón y Cajal como en los accesos a los estrados en el Paraninfo y la Capilla, así como la habilitación de un aseo adaptado en la planta baja.

Las actuaciones han sido inauguradas hoy por el director general de Apoyo a las Políticas de Discapacidad del Ministerio de Sanidad y Política Social, Ignacio Tremiño, acompañado por el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, y los vicerrectores de Estudiantes y Campus, Informática e Infraestructuras, Luis J. Rodríguez y Víctor Guillermo García, respectivamente.