Oviedo, P. Á.

Cincuenta años de actividad cumple hoy el servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Se trata de la primera unidad de esta especialidad creada en España. Su actual jefe, José María Gutiérrez Julián, subraya que en el complejo sanitario de Oviedo se han formado a lo largo de estas cinco décadas un total de 79 cirujanos, "lo que supone el diez por ciento" del total de especialistas que actualmente ejercen en el país. Cuatro de ellos han llegado a ser presidentes de la sociedad española de la especialidad; dos, presidentes de la comisión nacional; y nueve han alcanzado el rango de jefe de servicio.

La efeméride se celebrará en la mañana de hoy en el propio HUCA. En el acto tendrá un protagonismo especial José María Capdevila Mirabet, impulsor y primer responsable del servicio de vascular del Hospital General de Asturias. "Desde el inicio, en 1963, constituyó el nuevo servicio como el primer servicio docente de España, con formación de médicos residentes a tiempo completo, al estilo americano, y con un programa reglado de formación de nuevos especialistas", enfatiza Gutiérrez Julián.

Asimismo, el doctor Capdevila fue el primer director de la Escuela de Enfermería del Hospital General. Por otra parte, durante su gestión al frente de la Sociedad Española de Cirugía Vascular fue aprobada, en 1978, la creación de la especialidad como disciplina médica independiente. "Es una figura clave de la evolución en la evolución de la sanidad española", señala el jefe del servicio de vascular del HUCA.

En el programa de hoy también está prevista la intervención, entre otros, de Ramón Berguer, ex presidente de la Sociedad Americana de Cirugía Vascular y profesor de la Michigan Medical School.