Oviedo, M. S. M.

"De neandertales a albiones: 4 lugares esenciales en la Prehistoria de Asturias" es el título del libro que se presenta mañana, miércoles, a las siete y media de la tarde, en el Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA). Coordinado por el profesor Miguel Ángel de Blas, recoge las conferencias ofrecidas el año pasado sobre El Sidrón, la Cueva de los Canes, la Cobertoria y Coaña, cuatro escenarios esenciales en el conocimiento de nuestro pasado.

Miguel Ángel de Blas comenta en el prefacio del libro que "lo neandertal computable en la península Ibérica fue mínimo hasta años recientes", lo que permite comprobar la importancia de yacimientos como el de El Sidrón, que en la actualidad suma un importante conjunto de fósiles pertenecientes a trece individuos, lo que lo sitúa como un lugar privilegiado para el estudio de la especie humana que nos precedió, a la vez que destaca como uno de los lugares con mayor volumen de restos neandertales de toda Europa.

La Cueva de los Canes, en Cabrales, es otro de los puntos destacados de la Prehistoria asturiana. Allí se localizó el más completo registro de esqueletos humanos del Mesolítico cantábrico, lo que según el profesor De Blas muestra "un cuidado tratamiento de los muertos como primera constatación firme de conductas que abren el camino hacia la vertiente sutil del rito mortuorio".

Los hallazgos de la Cobertoria muestran por primera vez la ocupación de la montaña en los albores del cuarto milenio a. d. C. y además han servido para sustanciar el cambio cultural "debido a la asimilación y extensión de la primera vida agropecuaria".

Por último, las jornadas se centraron en el castro de Coaña, un poblamiento excavado y estudiado a mediados del siglo XX por A. García Bellido, a quien se debe la rápida e intensa difusión fuera de nuestras fronteras de aquel destacado asentamiento cuyo origen es situado hoy por renovados estudios en plena Edad del Hierro.