El germen de la serie asturiana de humor "Timba" ya es una realidad. El capítulo piloto ha sido rodado la semana pasada en Luarca y los resultados son "francamente buenos", en palabras de su productor, el asturiano Julio Cedrón, quien espera ver muy pronto este producto en la televisión.

De momento, ya han comenzado las labores de postproducción de esta cinta, con la que pretenden paliar la sequía de producciones propias en cuanto a series de ficción se refiere.

De hacerse realidad, la dirección de cada episodio estaría bajo la batuta de Óscar Fernández, realizador y guionista asturiano que ha firmado varios cortometrajes y documentales.

En la parte de la interpretación se intentará buscar un equilibrio entre veteranía y juventud, pero intentando siempre "dar juego a gente joven", según Cedrón. Así, nombres de veteranos de la escena como José Antonio Lobato o Alfonso Aguirre, ambos de la compañía Margen, se unirán al de jóvenes promesas como la onubense María Luis, que actualmente está grabando el largometraje "La flor de Lis", del director Joaquín Ortega.

Cedrón, detrás de numerosas producciones, tanto asturianas como a nivel nacional, ha querido destacar el carácter de comedia de esta ficción. "En estos tiempos de crisis económica, se necesita desconectar y una serie de entretenimiento es el mejor remedio", considera.

Tras finalizar el proceso de postproducción, tocará presentar el producto. En principio la serie está pensada para la televisión autonómica o alguna cadena de la FORTA, pero si a estas cadenas no les interesara el proyecto Cedrón lo tiene claro: "Presentaremos el capítulo piloto a productoras españolas y, si todo lo anterior falla, será una serie emitida en internet, que es un medio que ha absorbido muchos espectadores a las grandes cadenas de televisión».

E incluso va más allá y no descarta, en caso de que el proyecto televisivo no saliera adelante, "convertirlo en un largometraje".

Lo que parece claro es la apuesta por un producto rodado en nuestra tierra que esperemos ver muy pronto en las pantallas.