Los alumnos que obtuvieron los premios al esfuerzo personal y al rendimiento académico de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), así como los galardonados con los premios extraordinarios de Bachillerato y de Formación Profesional recogieron ayer en el Conservatorio superior de Música Martínez Torner de Oviedo los diplomas que acreditan su reconocimiento.

La Consejera de Cultura, Ana González, dio la bienvenida a los 39 alumnos, procedentes de institutos y colegios de toda Asturias e instó a los jóvenes a continuar su formación académica para darles las gracias "por ser conscientes de lo que significa la educación y lo importante que es estudiar".

Por parte de los alumnos tomaron la palabra un representante de cada unos de los cuatro bloques de premiados. José Ángel Fernández, del Instituto de Tineo y uno de los premios al esfuerzo personal, agradeció a los profesores que le inculcaran "el valor del esfuerzo dentro y fuera de los estudios" y pidió al Gobierno "que no rebaje los presupuestos porque recortar en educación es quitar calidad de vida a la población".

Paula Pérez Milán, una de los seis alumnos que obtuvieron los premios extraordinarios de bachillerato recibió el diploma como "un reconocimiento a la constancia y al trabajo" y lo interpreta como un impulso para intentar ser mejores. "Esto reconoce nuestra pasión por los estudios que hasta ahora son nuestra profesión", señaló.

También intervinieron Juan Carlos Rodríguez, del instituto de Tineo, y uno de los premios al rendimiento académico, y Sara Gibello, premio extraordinario de FP. En la familia profesional de Administración y gestión. Ambos agradecieron la labor de sus familias y el estímulo del profesorado.

La consejera Ana González cerró la entrega de diplomas afirmando que actos como el de ayer la ponen "al borde de la emoción y de la lágrima como consejera como profesora y como madre". Estudiar no es fácil, dijo, "por eso tenemos que reconocer el trabajo del alumnado, que viene acompañado por el esfuerzo del profesorado y de los centros para crear sociedad y trabajar por la igualdad de oportunidades".

Además de la consejera participaron la directora general de FP, Sara Álvarez Morán, los presidentes de los tribunales evaluadores Arturo Pérez Collera y Miguel Ángel Barón.

El cierre del acto lo puso el Cuarteto del Conservatorio "Eduardo Martínez Torner" que interpretó el cuarteto Op. 59, número 1de Beethoven.