La Consejería de Sanidad del Principado aumentará la frecuencia de los controles incluidos en su plan de medidas preventivas para identificar más y mejor los problemas estructurales "derivados del diseño y sistema de construcción" en el viejo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y evitar derrumbes como el producido el pasado sábado, en el cuarto de lencería del Hospital Materno-Infántil.

Sanidad atribuye a causas "exclusivamente estructurales del edificio" el desprendimiento de un tramo de un falso techo en uno de los almacenes del servicio de lencería del centro sanitario, que no causó daños personales al producirse por la noche, cuando ya nadie trabajaba allí. El derrumbe, denunciado por el sindicato CC OO, que lo vincula al ajuste en la plantilla de mantenimiento, se debió según Sanidad "probablemente a la rotura de la sujeción del conducto de ventilación a la estructura del edificio, ambos de escayola".

Los técnicos trabajaron durante todo el fin de semana para arreglar los desperfectos y la previsión es que la zona afectada recupere la normalidad a lo largo de esta semana, siempre según fuentes del Ejecutivo. El desplome se produce unas semanas antes del inicio del traslado de los primeros servicios del viejo HUCA al nuevo edificio hospitalario, ubicado en terrenos de La Cadellada.

El Gobierno regional deberá responder de estos hechos en la Junta General. Foro Asturias, a través de su diputado Albano Longo, anunció que solicitará la comparecencia urgente del consejero, Faustino Blanco, "para que explique las circunstancias del accidente, y si va a doptar su Gobierno modificaciones de crédito para evitar nuevos casos en 2014". Longo califica de "error" el recorte de efectivos en mantenimiento.

También el PP preguntará en la Junta sobre el hecho. "La Consejería de Sanidad debe evitar esta mala imagen de la sanidad pública asturiana", declaró ayer la diputada Victoria Delgado. La responsable popular indicó que pedirán también la comparecencia del consejero, para que informe del calendario del traslado, cuyo inicio está previsto para la cuarta semana de enero.

"El consejero no nos dice nada pero tenemos información bastante desalentadora de los profesionales. Nos hablan de una importante desorganización y, sobre todo, de opacidad, y ellos deberían ser los primeros en conocer los planes del traslado", indicó.

La diputada señaló que el consejero empeñó su palabra en el parlamento regional, durante la presentación de los presupuestos de 2014, finalmente no aprobados, al comprometerse a realizar el traslado en los primeros seis meses del año. "Los ciudadanos asturianos están preocupados y el buen gobierno exige transparencia y que el consejero sea más explícito", afirmó.

El presidente del Sindicato Médico de Asturias (Simpa), Ángel Alberdi, declaró que "no puede dejarse el mantenimiento de un centro sanitario que va a seguir en uso durante unos meses". El responsable sindical considera que, en los últimos años, se hicieron mejoras pero han ido a menos y el recorte de personal se ha notado. En el mismo sentido se manifestó el secretario general del citado sindicato, Antonio Matador, parta quien "el HUCA se cae por falta de mantenimiento".