Desde la juventud y la experiencia. Los centros educativos de la ciudad se han sumado a la celebración, hoy, del Día Internacional de la Mujer y lo han hecho desde diversos ámbitos: con los alumnos como protagonistas y con el testimonio de veteranas mujeres que ha abierto camino.

El IES Padre Feijoo dio la palabra a los estudiantes de la asignatuda de "Diversificación" de tercero y cuarto de la ESO para abordar el problema de la desigualdad desde la música. La iniciativa partió de la ONG Acción en Red, que ya el año pasado colaboró con el centro en el desarrollo de varias actividades. Este año "propusimos la idea de crear un vídeo musical elaborado por los propios chavales, y ha resultado un éxito", relaba ayer Irene Tejedor, responsable de la iniciativa junto con Marta Mardó.

En la creación del videoclip intervinieron 20 alumnos de 16 años, que desde el prinicipio se volcaron para plasmar, primero por escrito y después en la grabación, "lo que ellos sienten y perciben con respecto a valores como "la igualdad, la autonomía personal, el respeto o la confianza, y siempre desde un punto de vista positivo", precisa Tejedor, dentro de la campaña "Por los buenos tratos".

Antes de ponerse manos a la obra en el trabajo creativo pasaron por unas sesiones de debate con el objetivo de "asentar esos valores, y teniendo en cuenta que los chavales a estas edades construyen sus relaciones interpersonales muchas veces basándose en estereotipos, que es lo que tienen a mano". Con las ideas bien claras pudieron ponerse ya a escribir sobre los temas que les preocupan, las viviencias propias y la necesidad de alcanzar una igualdad sin diferencias de sexo, raza o religión.

El resultado del esfuerzo se ha traducido en unos cuantos minutos de "hip-hop", en un vídeo grabado con la colaboración del DJ Koo y con ellos mismos como actores noveles. En los pasillos del centro y en el parque del barrio, los chavales proclaman que "estamos en un mundo que está mal/ hombres y mujeres viven en desigualdad/ necesito confianza/ no tener miedo/ vivir mi mida como yo quiero".

Cantan, actúan y lanzan un mensaje "efectivo, porque han estado trabajando sobre ello y es lo que les sale", apunta Marta Mardó. El clip se estrenó ayer en el centro en primicia y hoy se proyectará en el café "La Revoltosa", después de la manifestación que recorrerá la ciudad en el Día Internacional de la Mujer.

Carmen Bobes, filóloga, catedrática de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada e introductora de la Semiología en España fue la elegida por el IES Doña Jimena para relatar su experiencia vital a los alumnos. Fue, en muchas cosas, una pionera: la octava catedrática de España, la primera casada, con dos hijos.

"A lo largo de los años viví muchas anécdotas: en una ocasión me preguntaron si creía que la mujer es más inteligente que el hombre; otra vez si Virginia Woolf era tan buena como Cervantes y en las dos ocasiones dije que no; es una cuestión de igualdad y de capacidad. No por ser mujer se es más o menos que por ser hombre, y viceversa", relató ante los alumnos antes de exhortarles a "estudiar, y a pasárselo bien estudiando en un momento en que las oportunidades son iguales para chicos y chicas".