Avilés se suma a la 35 Selmana de les Lletres Asturianes con un amplio y variado programa de actos que giran en torno a la II Feria del Llibru y Discu n'asturianu, que ayer abrió sus puertas en la antigua Pescadería Municipal (plaza de Santiago López). La puesta de largo de esta convocatoria coincidió con la presentación de la edición conmemorativa de "Dibuxando un camín", un libro que reúne los trabajos de los últimos ganadores del "Premiu Alfonso Iglesias" de cómic que convoca la Consejería de Educación y Cultura: Ruma Barbero, Isaac del Rivero, Javier A. Marinas y Alfonso Zapico.

Con motivo de la celebración, hoy, del Día de les Lletres, las personas que adquieran un libro en bable, recibirán como obsequio un ejemplar con las historietas de los citados dibujantes. El Principado ha editado 3.000 copias, 500 de los cuales son en gallego-asturiano.

La citada feria del libro y del disco que acoge Avilés por segundo año consecutivo "va a sorprender a muchos visitantes por la calidad del material expuesto", apuntaba ayer Ana María Fueyo, directora de Política Lingüistica, durante la inauguración de la misma. Tiene como lema "Dibuxando un camín" en referencia, dijo, al camino que desde la Consejería de Cultura se quiere trazar para resaltar las señas de identidad de un pueblo y se que basan en su lengua y literatura.

Junto a Fueyo, participaron en la presentación Luis Martín, presidente de la Asociación de Libreros del Principado, y Román Antonio Álvarez, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Avilés. El primero manifestó la satisfacción del gremio al que representa "por participar en este camino que comenzamos a andar el año pasado. Hay que sacar la cultura asturiana a la calle y tirar de ella. Debemos apoyar todo lo que es nuestro", comentó. Por ello, invitó a la ciudadanía a leer "porque en los libros se encuentran todas las respuestas", añadió.

El edil avilesino, por su parte, resaltó la importancia de la feria que permanecerá abierta hasta el domingo "porque si la cultura no tiene un soporte, no sobrevive", remató.