La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cerco a la migraña crónica

Un marcador hallado por un grupo del HUCA abre la puerta a un análisis para diagnosticar y realizar el seguimiento de la cefalea más invalidante

De izquierda a derecha, Julio Pascual, Davinia Larrosa, Eva Cernuda y César Ramón, en el HUCA. Luisma Murias

Existen enfermedades enormemente invalidantes para las que, sin embargo, no se dispone de ningún mecanismo de diagnóstico ni de evaluación del tratamiento que se aplica al paciente (algo parecido a lo que la glucosa representa en la diabetes). La migraña crónica es una de estas patologías. Un equipo del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) acaba de comprobar que los afectados por esta enfermedad presentan unos niveles muy por encima de lo habitual en la liberación de una sustancia conocida con las iniciales CGRP. Se trata de un péptido -proteína formada por la unión de dos o más moléculas de aminoácidos- que produce dolor al inflamar los vasos sanguíneos.

"Estos resultados abren la posibilidad de disponer, por vez primera, de una marcador, un análisis, que nos permita confirmar el diagnóstico de la migraña y realizar un seguimiento objetivo de la respuesta al tratamiento de estos pacientes", explica Julio Pascual, director del área de gestión clínica de neurociencias del HUCA.

Su grupo acaba de recibir el premio de la Sociedad Española de Neurología al mejor trabajo en revistas internacionales a lo largo del año 2013. Publicada en "Neurology", la investigación lleva la firma del doctor Pascual y de cuatro de sus colaboradores: Davinia Larrosa, César Ramón, Eva Cernuda (autora de los experimentos) y Pablo Martínez-Camblor (matemático de la Universidad de Oviedo y de la Oficina de Investigación Biosanitaria, OIB).

La migraña crónica es la variante más grave de la migraña. En la práctica, significa "padecer cefalea más de quince días al mes, la mayoría de los días invalidante", explica Julio Pascual. Hablamos de un tipo de dolor de cabeza que afecta principalmente a mujeres de edades comprendidas entre 30 y 50 años. Las estadísticas comúnmente aceptadas indican que "casi el 2 por ciento de la población tiene migraña crónica a esta edad".

Es muy elevada la capacidad de la migraña crónica de condicionar negativamente la calidad de vida de los enfermos. Según el doctor Pascual, sus costes en España rondan los 3.000 euros anuales por paciente. En el "ranking" elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) está considerada la octava enfermedad más invalidante para la vida diaria.

"Nuestro planteamiento inicial era que en los enfermos con migraña crónica que tienen cefalea casi continua tal vez existiera una elevación permanente del péptido CGRP que pudiéramos medir en la sangre", explica el neurólogo del HUCA. Esta hipótesis de partida se fundamentaba en una observación realizada en los últimos años, según la cual se considera muy probable que el dolor producido por la migraña se derive de la liberación de la citada sustancia alrededor del cerebro.

La investigación se basó en la obtención de muestras de más de cien mujeres con migraña crónica, que fueron comparadas con las de mujeres de la misma edad que nunca habían sufrido dolor de cabeza. "En estas muestras medimos los niveles del CGRP y concluimos que las pacientes con migraña crónica tienen una elevación clara, de media tres veces por encima de lo normal, de los niveles de este péptido", subraya Julio Pascual.

En el momento actual, los especialistas emplean dos tratamientos para la migraña crónica: topiramato, un fármaco oral, y las infiltraciones pericraneales de toxina botulímica tipo A. "Los estudios que estamos llevando a cabo en nuestro laboratorio indican que los niveles del CGRP bajan tras la instauración de estos tratamientos, lo que confirma la validez de este marcador", señala el director de neurociencias del HUCA, quien enfatiza su gratitud por la colaboración de los pacientes del HUCA con migraña crónica, "que han accedido a sacarse sangre durante varios días".

Compartir el artículo

stats