La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los gastos de la revista colegial centran la declaración del presidente de los enfermeros

Emilio Losa, imputado por un presunto delito de apropiación indebida, afronta una denuncia firmada por 98 colegiados

Emilio Losa, a la derecha, a la salida de los Juzgados de Oviedo. NACHO OREJAS

Emilio Losa, presidente del Colegio de Enfermería de Asturias, prestó ayer declaración, en calidad de imputado, ante la jueza de instrucción ovetense que investiga la denuncia presentada por 98 enfermeros de la región. Basada en dicha denuncia, la fiscalía atribuye a Losa un presunto delito de apropiación indebida en la gestión de los fondos de la corporación de enfermeros. Las preguntas que ayer tuvo que responder el presidente colegial se centraron en la revista que edita la corporación. Alejandro Riera, abogado de los denunciantes, subrayó al término de la comparecencia que el coste de la publicación (6.000 ejemplares de 16 páginas, con periodicidad mensual) asciende a unos 10.000 euros al mes (120.000 anuales). En el año 2005 supuso un desembolso de poco más de 11.000 euros, y al año siguiente dio un salto hasta los 61.000, dato que Riera considera "llamativo", máxime cuando la revista "está publicada en la página web colegial en formato pdf, al alcance de cualquier ciudadano".

Los promotores de la denuncia consideran que este gasto es desorbitado. En su escrito ante la fiscalía ya señalaban que la citada revista constituye, a su juicio, el eje de un mecanismo en virtud del cual "el dinero sale del colegio (...) y vuelve a 'bolsillos particulares', concretamente del Sr. Presidente y su entorno". Por el medio está una empresa madrileña, que se encarga de su confección, si bien la impresión se lleva a cabo en una imprenta asturiana que -según los denunciantes- cobra por este cometido en torno a 2.200 euros mensuales "cuando según nos consta hay presupuestos incluso un 50 por ciento más baratos".

¿A qué se refieren los denunciantes cuando afirman que el dinero gastado en la revista retorna a "bolsillos particulares"? Según el abogado Alejandro Riera, Emilio Losa fue interrogado en concreto acerca de Ignacio Arias, letrado de la Junta General del Principado. "Su respuesta fue que Ignacio Arias es una persona extremadamente cualificada y un estrecho colaborador del presidente del colegio, y que por eso se le pagaba una cantidad que podría ser de 800 euros mensuales".

Preguntado por este periódico, Ignacio Arias reconoció haber cobrado del Colegio de Enfermería, pero enfatizó que todos los pagos obedecieron a "colaboraciones con la revista, que es una actividad excluida de la ley de incompatibilidades". Arias negó haber prestado a Losa cualquier tipo de "asesoramiento". "Fueron colaboraciones para la revista, que ya dejé hace años, y que pese a estar excluidas de la ley de incompatibilidades comuniqué al Parlamento. Colaboro con unas cuantas revistas y no hay problema", apostilló.

De otra parte, y siempre según los denunciantes, una empresa creada por Emilio Losa y su familia factura a la citada firma madrileña que elabora la revista del colegio "una cantidad mensual cercana a los 6.000 euros, con lo que se produce una apropiación absolutamente injustificada".

Emilio Losa prestó declaración ante la titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Oviedo. Estuvo presente el fiscal. La declaración, interrumpida por falta de tiempo, se reanudará en fechas próximas aún sin concretar. A la salida, la abogada de Losa, la madrileña María Fernanda de Lorenzo Serrano, optó por no realizar valoración alguna hasta la conclusión del proceso. Se remitió al comunicado difundido anteriormente por la corporación, en el que presidente colegial y su junta directiva manifestaron que "los denunciantes han hecho un uso espúreo" de su acción ante la fiscalía "para dañar la imagen y el honor del presidente y de su junta", por lo cual "se ejercitarán acciones civiles y penales contra los denunciantes una vez archivada la presente denuncia".

Alejandro Riera subrayó que Losa "está imputado desde el mes de mayo, y esa resolución no ha sido recurrida".

Compartir el artículo

stats