La nota máxima en el baremo de méritos era 10 puntos y algunos opositores han obtenido hasta 10,5. Partidos, sindicatos y colectivos de profesores consideran que esta llamativa situación pone de relieve que sus reticencias hacia las oposiciones docentes convocadas por el Principado y celebradas semanas atrás estaban más que justificadas. En ellas, unos 2.000 candidatos optan a 51 plazas de Secundaria y Formación Profesional.

"Lo sucedido con el baremo de la oposición, y la negativa de la Consejería de Educación a subsanar los errores, pone en tela de juicio el rigor de todo el proceso selectivo, como ya veníamos diciendo desde el principio", denunció ayer el sindicato SUATEA. Entre tanto, la Asociación de Docentes Interinos de Asturias (ADIA) habla de "una chapuza más en un proceso afectado por la sombra de las irregularidades que muchos participantes están denunciando".

En el ámbito político, Foro Asturias reclamó a Educación "explicaciones urgentes" a las citadas denuncias. La Consejería replicó a los casquistas que, con sus declaraciones, "se está acusando a funcionarios públicos y al profesorado que formaba parte de los tribunales". "Hasta el momento, a la Consejería no ha llegado ninguna reclamación", apostilló el Departamento que dirige Ana González.

La polémica de las oposiciones docentes se ha agudizado con la publicación del baremo de méritos de los opositores. El proceso selectivo consta de dos partes cuyas calificaciones se suman: un examen (en realidad dos, uno teórico y otro práctico) y el recuento de los méritos acreditados.

La controversia ha surgido con esta segunda parte. El baremo de méritos publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOPA) establecía tres subpartados en los que podían obtenerse, como máximo, 5 puntos en uno, 5 en otro y 2 en otro. Aunque la suma es 12, tanto SUATEA como ADIA daban por hecho que en la puntuación final el tope debía ser 10, pues así lo indicaba el texto de la convocatoria. Este límite implicaba aplicar un criterio que también se ha hecho efectivo en el recuento de las partes en las que, a su vez, están divididos los tres subapartados.

Pues no. "Los técnicos de la Consejería reconocen el error, pero nos han dicho que no tienen intención de corregirlo; alegan que ninguno de los candidatos afectados por esa situación ha aprobado", explicó una portavoz de SUATEA. Desde la Asociación de Docentes Interinos de Asturias se destaca que "tras las informaciones que nos han llegado sobre irregularidades en la fase de oposición, aparecen ahora errores en las baremaciones para la fase de concurso". Según ADIA, además de los aspirantes "que figuran en los listados con notas superiores al tope máximo establecido por ley", se da el caso de "candidatos cuyas notas de los diferentes apartados están mal sumadas".