Más de 2.600 personas sufren en Asturias algún tipo de paraplejia "y todos requieren servicios de apoyo en busca de una vida independiente y plena". El dato fue aportado ayer por la consejera de Bienestar Social, Esther Díaz, en el acto inaugural de las XXXI Jornadas de la Sociedad Española de Paraplejia y el XX Simposium de la Asociación Española de Enfermería Especializada en el Lesionado Medular. Ambos eventos coinciden y se complementan en Oviedo.

Esther Díaz aprovechó la coyuntura para recordarle al Gobierno central que Asturias está a la espera de novedades en relación con las obras del centro Stephen Hawking para lesionados medulares ubicado en Langreo.

La construcción de este equipamiento, que será en su día centro de referencia nacional, está paralizada desde hace unos dos años. A finales del pasado mes de septiembre, la ministra de Sanidad, Ana Mato, aseguraba en el Senado a una pregunta del parlamentario asturiano Isidro Martínez Oblanca que "en una semana" se reiniciarían las obras". Entonces, la consejera asturiana le dio "un margen de confianza". Ayer, ese margen de confianza se redujo "a cero" porque el edificio está como estaba y sin que se atisben indicios de movimiento en el solar de Barros.

"Asturias tiene ánimo de colaborar con el Ministerio. La idea del centro Stephen Hawking nació con unos objetivos que hoy siguen vigentes y lo único que queremos es que se ponga en funcionamiento de una vez por todas", exigió "de manera contundente" Esther Díaz.

El equipamiento dará servicio a lesionados medulares, pero también a personas con daño cerebral y a afectados por la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

Con medios propios y con una "dotación suficiente" en los Presupuestos Generales del Estado para 2015, Ana Mato aseguraba el pasado 30 de septiembre que las obras se iban a poner en marcha "de inmediato, esta misma semana". No fue así.

En la inauguración de las jornadas estuvieron presentes el presidente de la Sociedad Española de Paraplejia, Sebastián Salvador de la Barrera, quien destacó "el pilar fundamental que supone la enfermería especializada" en la atención de este tipo de enfermedades.

El director del HUCA, Javier Rodríguez Gómez, recalcó que la unidad de lesionados medulares del hospital asturiano "es una de las pioneras de España" y animó a visitar el nuevo HUCA, "espectacular en instalaciones y en organización".