Teresa Romero, la auxiliar gallega de enfermería contagiada de ébola, será sometida hoy a una segunda prueba que permitirá confirmar si ha superado la infección que la mantiene ingresada en el Hospital Carlos III de Madrid desde el pasado día 6. Según informó ayer el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, Romero permanecerá ingresada para recuperarse de los daños que el virus ha causado en varios de sus órganos, especialmente los pulmones.

A pesar de que los resultados de los análisis efectuados el pasado domingo dieron negativo en ébola, Simón explicó que son necesarias dos PCR negativas libres de tratamiento con un intervalo de 48 horas para considerar a la paciente como "no infecciosa".

Simón señaló que, al margen de la curación de la infección, Romero ha tenido "un proceso infectivo muy grave que ha afectado a varios órganos", por lo que recalcó que es posible que la paciente requiera de un periodo más largo de hospitalización para curarse. "A lo largo de los próximos días los médicos podrán valorar su situación médica", explicó.

Las medidas de precaución extremas que se toman con Romero para evitar un contagio "se relajarán" si los resultados de las pruebas confirman el negativo por ébola. Por otra parte, Simón anunció que algunos de los quince contactos de Romero, considerados de alto riesgo y que se encuentran también ingresados en el Carlos III, serían dados de alta entre ayer y hoy. Estas quince personas, que se encuentran en cuarentena preventiva, comenzarán a salir cuando se cumplan 21 días desde que se produjo el contacto con Romero. Otro grupo de entre cuatro o cinco pacientes podrían recibir el alta a finales de este semana, mientras que un último grupo lo hará a partir del próximo día 27. Sesenta y ocho contactos de bajo riesgo permanecen en observación en sus domicilios.

Sobre la persona que ingresó ayer en el Clínic de Barcelona con un cuadro de fiebre por sospechas de haber contraído el virus tras haber estado una semana en Guinea Conakry y 35 días en Sierra Leona, Simón ha dicho que "la mayor probabilidad" es que haya contraído la malaria.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó ayer que Nigeria es un país libre de ébola y felicitó a la nación por la diligencia con la que ha sabido controlar la expansión de la enfermedad. "Esta historia de éxito espectacular muestra que se puede contener el ébola", afirma la OMS en un comunicado, en el que destaca que la expansión en Nigeria podía haber supuesto "el mayor y más explosivo brote de ébola imaginable".

Mientras el presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, afirmaba que la lucha contra el ébola requiere "al menos" 1.800 millones de dólares, subrayó que es imprescindible financiar ya ese combate sanitario para evitar una catástrofe mayor, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó a todos los países a seguir "el liderazgo" de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba) en la lucha contra el ébola. Ban Ki-moon elogió el papel de Cuba y Venezuela por convocar una cumbre sobre la enfermedad que comenzó ayer en La Habana.