El Gobierno central aseguró ayer que se cubrió el 80% de las plazas ofertadas para la nueva Formación Profesional Básica (FPB). La oferta nacional llegaba a las 45.000, por lo que, según el Ministerio, hay matriculados en España unos 36.000 jóvenes.

Los datos contrastan vivamente con lo que ocurre en Asturias, donde el Gobierno regional puso en juego cerca de mil plazas para la nueva FPB pero sólo se cubrieron algo más de cuatrocientas. Y menos que los matriculados en los programas de cualificación profesional inicial (PCPI), a los que la Formación Profesional Básica sustituye.

Ese 80% lo valoró ayer el ministro José Ignacio Wert como una ratio "razonable y satisfactoria". El ministro de Educación contestó así, en el Pleno del Senado, a la senadora socialista Paula Fernández, quien cree que la FPB "ha fracasado" en su primer curso de implantación porque se han apuntado menos alumnos de los que lo hacían a los programas de cualificación profesional inicial

En la Comunidad de Madrid el curso escolar se ha iniciado con el 50% de las plazas vacantes y en Andalucía han quedado sin cubrir 3.000 de las más de 8.400 ofertadas.