La publicación en el diario oficial de la Unión Europea (UE) del concurso para la adjudicación del servicio de transporte a las personas discapacitadas en Asturias ha hecho que la federación que agrupa a 19 de las asociaciones de la discapacidad intelectual, FEAPS, no asista en señal de protesta al acto que se celebrará esta mañana en la Junta General del Principado, con motivo del "Día internacional y europeo de la discapacidad". FEAPS asegura que los trámites se han llevado a cabo a espaldas del sector y ve en la medida tomada desde la Consejería de Bienestar Social un nuevo ataque a los intereses de las asociaciones. Hasta la fecha cada asociación gestionaba el transporte de sus beneficiarios, con vehículos en su mayoría donados por entidades y con acompañantes cualificados. El sistema, ya desde tiempos del breve Gobierno de Foro Asturias, fue considerado por la Administración como ilegal, aunque fuentes de FEAPS aseguran que es similar al de otras comunidades autónomas, sin que haya ninguna duda de ilegalidad al respecto. La publicación el pasado día 25 del proceso concursal "nos fue ocultada y atenta contra los derechos y la calidad de vida de todas las personas con discapacidad", lamentaban ayer en la federación.

Cada asociación tiene su ruta de recogida. Lo que ahora quiere el Principado es externalizar estos servicios. Cada ruta se sacará a concurso, a precios -asegura FEAPS- superiores a los actuales. Las asociaciones tienen sus vehículos y personal para acompañar y atender a las personas discapacitadas beneficiarias del servicio, pero no pueden concursar porque no son empresas de transporte. FEAPS teme que el nuevo sistema suponga la recogida en el mismo vehículo de personas discapacitadas de distintas entidades del llamado tercer sector.

El asunto amenazaba ayer con generar una crisis entre FEAPS, la principal referencia de la discapacidad intelectual en Asturias, y el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad en el Principado de Asturias (CERMI). Una buena piedra de choque para la nueva consejera Graciela Blanco.