La Academia de la Llingua pidió la urgente intervención del presidente del Principado para evitar que la asignatura de Lengua Asturiana no sea incluida en el próximo decreto de especialidades de Secundaria. Los sectores asturianistas se movilizaron como un resorte tras conocer la negativa del Ministerio de Educación a esa inclusión del asturiano, que condena a los profesores de la materia a seguir como eternos interinos, ya que la ausencia de especialidad oficial impide a la Administración regional incluirlos en la oferta pública de empleo docente.

"Ye inconcebible que'l Gobiernu del Principáu d'Asturies se conforme con un 'non'. Esta primera negativa nun tien por qué ser definitiva sinón qu'hay que siguir negociando y argumentando pa que'l Ministeriu entre en razón y rectifique".

Éste es uno de los puntos del comunicado leído ayer por la presidenta de la Academia, la profesora Ana Cano, para quien no parece que en la negativa ministerial haya razones de índole política. "El Ministerio no va a tener problemas para aceptar esto", aseguró Cano a preguntas de los periodistas.

La Academia asegura que "ye una gran inxenuidá -u otra cosa- camentar que'l Ministeriu va dicir que sí, de mano, ensin una negociación fecha con convicción por parte del Gobiernu d'Asturies", argumentando con datos educativos la necesidad de tal demanda.

El "no" ministerial se lo trajo en la bolsa de viaje la recién nombrada directora general de FP, Victorina Fernández, quien fue la representante asturiana en la Conferencia Sectorial en Madrid. La Consejera se encontraba en Nueva York, en viaje cultural. La Academia pide una negociación "al máximu nivel": o la consejera, Ana González, o el propio presidente, Javier Fernández, con petición inmediata de una reunión con el ministro Wert. "Esto ye una responsabilidá del Gobiernu d'Asturies y nun pue haber dexación de funciones", aseguró Cano.

Xosé Antón González Riaño, miembro de la Academia, aseguró que "estamos ante una cuestión meramente técnica, es sólo un párrafo de un decreto" lo que desbloquearía una decisión "que en nada implica al Ministerio", ni siquiera presupuestariamente.

La Academia de la Llingua pidió una entrevista con la consejera González, con representantes del PP en Asturias, partido que incluye la especialidad del Asturiano en su programa electoral regional, y con los representantes sindicales asturianos en el Consejo Escolar del Estado, que tiene reunión el 3 de febrero. Uno de esos sindicatos, SUATEA, criticó ayer la decisión ministerial. El Consejo Escolar ya se manifestó meses atrás favorable a la especialidad de Lengua Asturiana.

La negativa ministerial generó cierta perplejidad en la Consejería porque el Ministro se había mostrado muy receptivo a la demanda del Principado. Cano recordaba ayer, no obstante, que "l'Academia alvirtió a la señora conseyera nel sen de qu'un tema tan delicáu esixía una xestión personal y decidida de la propia titular de la Conseyería".

El colectivo Iniciativa pol Asturianu calificó de "tomadura de pelo" la decisión del Ministerio de negar la especialidad, además de "una inxusticia pal profesoráu d'asturianu y una torga pa la calidá de l'asignatura".