La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Blanco discrepa de los médicos y asegura que el pacto que cerró la huelga se cumple

El Consejero deriva al Sespa la reclamación de los facultativos de suprimir las horas vespertinas y prolongar en treinta minutos la jornada ordinaria

El consejero de Sanidad del Principado, Faustino Blanco, manifestó ayer su respaldo a la aplicación del acuerdo firmado con el Sindicato Médico de Asturias (SIMPA) hace poco más de dos años, pacto que puso fin al duro conflicto sufrido por la sanidad pública regional en el último trimestre de 2012. "La Consejería está comprometida con el acuerdo marco pactado con el Sindicato Médico y otros agentes sociales en enero de 2013, y con la normativa de desarrollo en la que se establecían las referencias legales, así como cuáles eran los cauces de seguimiento de estos acuerdos", declaró ayer a LA NUEVA ESPAÑA un portavoz del Departamento que dirige Blanco.

Estas aseveraciones son la respuesta a una carta enviada por el SIMPA al titular de Sanidad, en la que la organización sindical critica lo que considera incumplimientos o aplicaciones erróneas del citado acuerdo. En su misiva, el Sindicato Médico hace hincapié en los módulos de trabajo vespertino que los profesionales sanitarios de la región están desarrollando tras la ampliación de la jornada semanal de 35 a 37,5 horas, así como en la concesión -la no concesión, según el SIMPA- de tarea por las tardes a los médicos mayores de 55 años que reclaman la exención de guardias nocturnas.

La organización sindical reclama en la carta que las horas que trabajan por las tardes -en bloques de 2,5, 4 o 5 horas, derivados de una normativa impulsada por el Gobierno central- sean sustituidas por una prórroga de media hora en la jornada ordinaria, que por lo general abarca de las ocho de la mañana a las tres de la tarde.

"El consejero de Sanidad tiene constancia de esa carta, que está en registro y pendiente de entrega. En cualquier caso, una vez recibida será sometida a consideración y remitida al área de recursos humanos del Servicio de Salud del Principado, que es el departamento que se ocupa de mantener las relaciones laborales de los profesionales y empleados del Sespa", agregó el citado portavoz de Sanidad.

En similares términos se pronunció Guillermo Martínez, consejero de la Presidencia, tras el Consejo de Gobierno celebrado ayer en Sobrescobio. "Se alcanzó un acuerdo con el SIMPA en su momento, y en el marco del desarrollo de ese acuerdo se mantendrán los encuentros que se consideren necesarios y que están establecidos en el propio acuerdo. El Gobierno está cumpliendo con esos compromisos", enfatizó Martínez.

También ayer, el SIMPA volvió a la carga con un comunicado público en el que denuncia "la actitud oscurantista del Sespa sobre las condiciones laborales de los facultativos que prestan servicios en las instituciones sanitarias de dicho organismo, vulnerando el derecho a la negociación colectiva". El sindicato amenaza con emprender acciones judiciales "para obtener una información, cuya falta es completamente incomprensible en la Asturias democrática del siglo XXI".

Compartir el artículo

stats