Entre los años 2012 y 2014, el Gobierno asturiano trató con los nuevos fármacos de la hepatitis C a 360 pacientes, según la Consejería de Sanidad. Las mismas fuentes indican que la estimación de gasto en los nuevos tratamientos es de unos seis millones de euros en seis meses. El Principado está tratando a todos los enfermos que lo necesitan "con todo el arsenal terapéutico nuevo", según Guillermo Martínez, consejero de Presidencia y portavoz. Son alrededor de 17.000 los asturianos afectados por el virus, pero no todos requieren este tratamiento.

Por otra parte, los enfermos de hemofilia u otras coagulopatías congénitas, contaminadas por el virus de la Hepatitis C en los tratamientos seguidos en la sanidad pública, podrán acceder a una ayuda social de 12.020,24 euros, compatible con las ayudas de rango estatal. Así lo recoge un proyecto de ley, aprobado ayer por el Consejo de Gobierno, que puede beneficiar a un total de 37 afectados, según consta en un censo aprobado por la Administración del Estado en noviembre del año 2000.

"Estas ayudas están destinadas a pacientes contaminados por la Hepatitis C durante el tiempo en que no existían medios técnicos adecuados ni conocimientos para poder prevenir la transmisión del virus en los tratamientos con concentrados de factores de coagulación en el ámbito del sistema sanitario público de Asturias", precisó Guillermo Martínez.

En caso del fallecimiento del afectado, podrán percibir la ayuda social los hijos mayores de edad y los mayores incapacitados. El cónyuge no separado legalmente o la persona que hubiese convivido con el fallecido durante, al menos, los dos años anteriores al óbito podría reclamar esa ayuda, como también los padres de la persona fallecida.

Del abono de las ayudas se encargará el Servicio de Salud del Principado. Los beneficiarios recibirán la cuantía total en tres plazos: 3.000 euros en 2015, 4.500 en 2016 y 4.520,24 en 2017. El Ejecutivo destinará 440.000 euros.