Después de una dilatada carrera en el seno de la Universidad de Oviedo, de más de 40 años, el catedrático de Lengua Española José Antonio Martínez dice adiós a su actividad docente. Por eso, la que ha sido su casa y sus compañeros de la Facultad de Filología y Letras le rendirán un homenaje mañana, a las 12:00 horas, en el Paraninfo del edificio histórico de la capital asturiana.

En el acto, que estará presidido por el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, se le entregarán al filólogo homenajeado dos volúmenes titulados "Satadium grammaticae", dedicado a la investigación gramatical; y "Varia asturlleonesa", un número especial de la Revista de Filoloxía Asturiana que recopila trabajos del ámbito asturleonés. José Antonio Martínez recibirá estos obsequios por las inmensas aportaciones que ha hecho durante su carrera al estudio de la Llingua. Además, durante el acto habrá intervenciones de varios de sus compañeros de la Universidad de Oviedo y de los profesores Pilar García Mouton, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y Guillermo Rojo, de la Universidad de Santiago de Compostela.

Natural de Armillada de Órbigo (León), realizó sus estudios en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Oviedo, en la que acabó ingresando como profesor. En 1984, se convirtió en vicerrector de Ordenación Académica del equipo rectoral de Alberto Marcos Vallaure, cuando se implantó la primera asignatura de Asturiano en la Escuela de Magisterio. En 2008, ya con Vicente Gotor como rector, Martínez se convirtió en decano comisionado de Filología, a los 62 años.