Ocho asociaciones que representan al arte contemporáneo, en las que se integran artistas, comisarios, críticos, directores de museos, docentes, galeristas, gestores e investigadores, se han unido para reivindicar el papel de la cultura y el arte en el desarrollo económico y social de los países, así como su condición de "sector estratégico" en la economía del conocimiento.

Todas ellas, entre las que se encuentra la Asociación de Artistas Visuales de Asturias, integrada en la Unión de Asociaciones de Artistas Visuales de España, se constituyeron en plataforma y presentaron ayer, en el Museo Reina Sofía, en Madrid, un documento con nueve objetivos para rescatar al sector y cerca de una treintena de acciones.

"El patrimonio artístico de una sociedad es tanto la producción artística de hoy como la del pasado. Proteger y ampliar el patrimonio artístico es crear las condiciones para su desarrollo en el presente", se dice en el preámbulo del documento.

"Estos últimos años han sido muy duros para el sector, tanto a nivel nacional como regional, por eso se decidió constituir la plataforma, para defender mejor nuestros derechos", afirma Consuelo Vallina, presidenta de la Asociación de Artistas Visuales de Asturias.

El documento se ha elaborado en este último año en sucesivas reuniones. Los objetivos que se marcan son: aplicar y ampliar el Código de Buenas Prácticas firmado el 31 de enero de 2007; la igualdad efectiva de mujeres y hombres en todos los ámbitos; favorecer la participación y fomentar el valor del arte y la cultura; recuperar en la próxima legislatura los presupuestos públicos para cultura y arte, en cifras equivalentes a los años previos a la crisis económica; favorecer y apoyar la inversión del sector privado; mejorar el papel del arte contemporáneo en el sistema educativo; desarrollar, en el marco de la política cultural, acciones específicas para la promoción y difusión de la producción artística contemporánea, y fomentar una información rigurosa y de calidad en los medios de comunicación.